Los JO en tres imágenes
Como es por casi todos sabido, a mediados de la semana anterior iniciaron los 33 avos. Juegos Olímpicos (JO) de verano de la edad moderna, siendo esta la tercera vez que la Ciudad Luz se convierte en anfitriona de este magno evento. De las dos anteriores, quizás la más importante sea la de 1900, pues se considera como la celebración de la segunda Olimpiada (los primeros JO de la era moderna se llevaron a cabo en Atenas, Grecia, en 1896), con la particularidad de ser los primeros del siglo XX; la tercera, previa a la de este año, fue en 1924.
No hay que esforzarse mucho para caer en cuenta cómo es que desde la celebración de la primera Olimpiada hay o se establece relación con el desarrollo de la fotografía. No es solo que 17 años antes de tener lugar la primera Olimpiada se hacía del dominio público lo que posteriormente conoceríamos como fotografía, y que ambos eventos se dieran en la misma ciudad, sino que parecieran haber estado hechos el uno para el otro. El éxito de los JO, en buena parte, se debió a la amplia difusión que tuvieron gracias a la fotografía, cobertura que difícilmente podemos imaginar sin ella. Y qué mejor escenario para probar e innovar las potencialidades de este aparato capaz, entre otras cosas, de congelar el tiempo y con ello dar incluso un paso adelante en las competiciones deportivas (el famoso foto-finish).
Millones de imágenes fotográficas se han realizado desde aquellos primeros JO, por lo que seleccionar algunas de ellas como para ilustrar lo que ha sido el evento y su significado, que escapa, y con mucho, a la mera justa deportiva, es punto menos que imposible y dependerá, como tantas otras cosas, de la subjetividad de quien lleve a cabo el ejercicio y al decir subjetividad me refiero tanto al conocimiento que tenga al respecto, los intereses que se persigan, lo profundo de la indagación que se haya hecho, etc., el resultado al que se llegue, sea cual fuere, imposible que deje a todos satisfechos.
A pesar de todo, la primera imagen que yo selecciono es el retrato del Robert Garret, el primer atleta americano en ganar competencias olímpicas, lanzamiento de disco y de peso. La imagen me interesa por su carácter primordial por supuesto, pero también porque a su través es posible reconstruir cómo debió haber sido el ambiente (competencias uniformas, estadios, atletas mismos, etc.) en el que se llevaron a cabo esos primeros JO.
Mi segunda imagen de los JO y quizás la favorita, la escojo del inolvidable México 68. Se trata de la impactante imagen en a que se ve, en la ceremonia de premiación, a los estadounidenses Tommie Smith y John Carlos, quienes había logrado hacer el uno dos en la carrera de 200 metros libres, levantar, enguantados, su puño derecho en señal de protesta por la represión racial y falta de respecto a los Derechos Civiles. Hicieron, de un evento deportivo, un acto de protesta político social.
La tercera, que se encuentra entre mis favoritas, es la inauguración de estos JO, esencialmente por su carácter totalmente inédito, al usar la ciudad como espacio en el que se celebrarán estas competencias, un atrevimiento nunca visto y que pone muy arriba las metas para la siguiente ciudad que reciba la próxima edición de los JO (2028, LA EUA).
Publicado en Milenio Diario
Imagen: es.wikipedia.org
Comentarios
Publicar un comentario