Strike Two


 

Hace una semana, al comentar una de las exposiciones que actualmente se exhiben en el Museo Metropolitano de Monterrey, De paseo con la muerte, dije erróneamente que se encontraba montada en una sola sala, lo que no es verdad, ya que abarca otras dos que yo no visité. Mis disculpas a Domingo Valdivieso, curador de esta exposición, a Esmeralda Duque y Vanessa Hernández, cuyos trabajos no alcance a conocer. 

 Lo anterior, creo yo, no invalida la propuesta de realizar exposiciones ·de “bolsillo”, buenas para quienes se lanzan a tener su primera exposición individual, útiles para sacar provecho de cualquier espacio en el que se puedan presentar distintos tipos de trabajo. 

 Tan es así que la exposición que hoy comentaremos está armada únicamente por 11 fotografías, diez de 15x20” aprox. más un foto mural. Montada en la Sala experimental de la Casa de la Cultura de Nuevo León (entrando por la cafetería) La Moderna de Aristeo Jiménez, forma parte de un programa “... extendido que busca retratar distintas colonias emblemáticas del centro de la ciudad y sus comunidades.” Patrocinada por la secretaría de Cultura del Gobierno del estado y el CONARTE, fue abierta al público el pasado 11 de noviembre.

 Coincidentemente, el mismo Jiménez, inauguró, días después, el 17, otra exposición suya Los que son polvorosa, pero ahora en la embajada de México en Berlín, Alemania, muestra curada por César González-Aguirre, quien seleccionó 20 fotografías del autor regio para darlo a conocer en tierras teutonas. Seguro estoy que el resultado de esta será mucho más favorable que el obtenido en esta que comentamos. 

 La Moderna es la segunda de las exposiciones que me imagino, forman parte de ese programa que busca tener un registro de las colonias más representativas del centro de la ciudad, y, además, de una determinada época. La primera, también de Aristeo Jiménez, se llevó a cabo en la misma Casa de la Cultura (en lo que eran las salas principales de exposición) en agosto del año pasado y estuvo destinada a mostrar la colonia Obrerista; esta, la de hace un año, estaba mejor nutrida, pues al menos tenía unas 40 impresiones en distintos formatos, lo que delata que hubo un mayor esfuerzo o intento por retratar diversos aspectos de la Obrerista, aunque, como en esta otra, el resultado sea, por decir lo menos, deficiente. 

 Para ser claro, lo anterior de ninguna manera quiere decir que piense que Jiménez sea un mal fotógrafo, todo lo contrario, porque su trabajo se ha desarrollado en otra dirección, con otros propósitos e intenciones, el pedirle que lleve a cabo estos registros es condenarlo al fracaso, pues no es su tema, por más que conozca esas calles, las cantinas del lugar, los negocios callejeros, su obra no se ocupa de esas cuestiones, el resultado, entonces, es que tenemos, una colección de fachadas, eso sí, todas muy coloridas, muy naifs, muy centraditas en su composición, aprovechando la luz de la temporada que es de las más bonitas del año. Tan es así que de las 12 imágenes que se presentan, solo una, curiosamente la única que va en formato vertical, se logra salvar: aquella en la que un niño asomado por la ventana de una puerta sostiene con una mano un aro de ula-ula que hace colgar por fuera. En este caso, además del colorido de la casa, de su arquitectura improvisada, Aristeo logra hacer que la mirada del niño coincida con la de él al momento de disparar, este tipo de detalles son el tema de Jiménez, no la fachada de las casas. 

 Me parece que a todos nos entusiasma que exista un programa como este, que registre o retrate las colonias más significativas del centro de nuestra ciudad y así se vaya extendiendo por otras zonas: la Independencia, el Obispado, Mitras, etc. Pero para lograrlo, para que realmente se obtengan los resultados que todos quisiéramos, es necesario empezar por escoger bien a quienes han de llevar a cabo esta labor y hay muchos para hacerlo correctamente, Elsa Reza, Tere Girardi, Carolina Muela, Eduardo González, o José Antonio Hernández Arrundel, y si se trata únicamente de fotografiar arquitectura ahí está Selene Velázquez de Restuarika o Jorge Taboada por ejemplo. 

 Ojalá el programa no quede fuera (out) con un tercer y definitivo strike.

Publicado en Milenio Diario

Comentarios

Entradas populares