En B & N

Manuel Álvarez Bravo. Qué chiquito es el mundo. 1942


Hasta donde sé, Octavio Paz a quién debiéramos releer los interesados no sólo en literatura y poesía, sino en el arte en general, sólo llegó a escribir una sola vez sobre su amigo Manuel Álvarez Bravo y ello fue en el extraordinario poema Cara al tiempo, escrito en 1976 y posteriormente publicado en 1982 en el libro Instante y Revelación, con 30 poemas de Paz y 62 fotografías de Álvarez Bravo. Sin ser un poema largo, Cara al viento, sí que da mucho para comentar sobre la fotografía en general y la del maestro en particular. Cómo no es mi intención hablar de la poesía de Paz –no podría, ni tengo con qué—sino de fotografía y no de la de Álvarez Bravo en particular, citaré el último párrafo del citado poema: “Manuel: préstame tu caballito de palo para ir al otro lado de este lado. La realidad es más real en blanco y negro.” 

 Si ver las fotografías de Don Manuel, te llenan de emoción y te llevan más allá de la imagen, con la lectura de estas líneas entiendes la profundidad de la fotografía y la inquietud que suele provocar. Mas en esta ocasión quisiera concentrarme en la última parte, en la contundente sentencia que declara que la realidad es más real en blanco y negro. Ya en otra ocasión cité la observación hecha por el fotógrafo japonés Hiroshi Sugimoto respecto a cómo es que la fotografía hace que todo lo fotografiado parezca real, se refería, obviamente, a la fotografía en B&N, esto es, según mi punto de vista, a lo que se refiere Paz con su famosa frase. 

 Como es claro, no hay fotografía en B&N, o si la hay es la que llamamos de alto contraste en la que se evidencian las zonas de luz (blancas) que contrastan fuertemente con aquellas en la que no hay luz (negro). En cambio lo que vemos son imágenes, sí monocromáticas (con un sólo tono), pero que reproducen una gradación de grises, escala que va del más puro blanco o combinación de ondas lumínicas, al negro profundo o ausencia de estas, la cantidad de “grisis” que haya entre uno y otro extremo define la nitidez con que se reproducen las imágenes. La escala que se establece entre el blanco (combinación de todos los colores) y el negro (ausencia de luz) es una sucesión de grises porque la luz al estrellarse sobre una superficie previamente tratada con cloruro de plata, esta, la luz, quema, literalmente las áreas, que no hayan sido previamente cubiertas, luego entonces lo que vemos son las zonas de la superficie en las que hubo el compromiso entre dejar pasar y bloquear la llegada de la luz a tal superficie. En conclusión, las imágenes en B&N son más bien el resultado de las primeas técnicas empleadas en la fijación de imágenes de la cámara obscura, que un reflejo fiel de la realidad como se trataron de vender los resultados obtenidos por las primeras fórmulas y procesos de Daguerre, Fox Talbot y algunos más. 

 Luego entonces, ¿por qué estas imágenes debidas a técnicas deficientes y primitivas han de ser, según el Sr. Paz, más reales que la realidad? Sin entrar en mayor explicación para Paz y los poetas surrealistas lo que conocemos como realidad no es otra cosa que el resultado de nuestra percepción filtrada a través de una inmensa serie de obstáculos que van nublado y limitando nuestro conocimiento de la realidad en lugar de hacerlo claro y preciso. Lo que hace la fotografía, esta fotografía en B&N, es precisamente mostrar imágenes a las que les falta uno de esos filtros que las entorpece, acercándonos un poco más a la verdadera realidad, que, quizás agregaría yo, ni siquiera seria en B&N. Por esto los animales disecados de Sugimoto en fotografía parecen bestias reales, porque los vemos sin el atributo del color que los convierte en simples figuras de dioramas. 

 Detengamos en este momento el tren de esta argumentación para dar cabida a las preguntas de ¿qué pasa entonces con los millones de fotografía a color que se han tomado y se toman a diario? ¿Las desechamos por presentar una cara distorsionada de la realidad? Pregunta ejemplo de las ambigüedades y problematización a que da lugar la imagen fotográfica.

Publicado en Milenio Diario
Imagen: replica21.com

Comentarios

Entradas populares