Vuelve Fotoseptiembre


 

Hará cosa de una o dos semanas que, desde el Centro de la Imagen, en la Ciudad de México, se diera a conocer el regreso de Fotoseptiembre con el subtítulo de Red de la imagen. Y es que, como en el pasado, se busca que este evento o quizás debiera decirse, esta convocatoria o iniciativa pretende “ser un espacio plural de enlace y difusión para la fotografía en y desde México”, ya que se compone, esencialmente, de las exposiciones, espectáculos, conferencias, mesas redondas, cursos, revisión de portafolios y demás, que se organizan entre septiembre de este año y hasta noviembre en diferentes galerías, museos y centros culturales del país (aquellos que se hayan inscrito o sumado a la iniciativa) y se ajusten a la temática y actividades propuestas por el Centro de la Imagen. En esta ocasión son 126 sedes en 28 estados, más la participación de tres países, además del invitado que es Chile (Festival Internacional de Fotografía de México), Cuba, Estados Unidos y Ecuador. Todo arrancará el 22 de septiembre para concluir, como ya se dijo, un par de meses después. Lo que se vaya a exhibir durante este tiempo y bajo la temática general de esta edición que la del Territorio, tendrán tres ejes para poder hacerlo, el de las Cosmovisiones; el Ecológico y el de Especialidades.

    Luego de siete años en que se llevó a cabo Foto México, actividades con las que se pretendió substituir a Fotoseptiembre, regresa el evento que durante 20 años (inició en 1995) fue el emblema de los festivales internacionales de Fotografía en su versión México. Esta maliciosa tendencia de negar todo lo hecho en el pasado, da, en esta ocasión, un buen resultado al restituir la forma original de este evento. 

 Conviene recordar que Fotoseptiembre así como el mismo Centro de la Imagen, vienen del que fuera el antecesor de la actual Secretaría de Cultura, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, fundado en 1988 bajo la protección del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari. Por otra parte, venía funcionando desde 1977 el Consejo Mexicano de Fotografía, fundado por Pedro Meyer, Lázaro Blanco y Raquel Tibol. A fin de sintetizar, digamos que, a principios de los años 90 del siglo pasado, coincidieron, por una parte, las acciones y peticiones que venía haciendo el Consejo por contar con más espacios y apoyos y por otra, los reclamos de los fotógrafos por tener un espacio expositivo (como las bienales o salones de pintura, escultura u obra gráfica) en el que se les reconociera no solo su profesionalismo, sino su calidad artística. Con ambas ideas en mente se creó el Centro de la Imagen y cinco años después nació Fotoseptiembre. 

 Desconozco quien fue el que seleccionó septiembre para que fuera el mes nacional de la fotografía (se me haría demasiado obvio que fuera por ser septiembre “el mes de la patria”), pero lo mismo da si hubiera sido ese mes o cualquier otro. Hay tradición entre los festivales o eventos de fotografía, lo mismo en nuestro país que en otros del mundo, por tomar el nombre del mes, la estación o la ciudad en que se llevan a cabo (FotoFest en Austin, Tx; París Photo; Photo Vogue en Italia, Photo España, Miércoles Fotográficos, etc.). 

 Si se es de los que piensan, como yo, de que hace falta mucha más difusión de la fotografía, verá, como yo, con buenos ojos un anuncio como el que comentamos aquí. Sin embargo, más allá de que el Centro de la Imagen te incluya en su catálogo general del Fotoseptiembre en que hayas participado, no sé de otro apoyo que presten para incentivar la creación de la red que pretenden formar, incluso desconozco hasta qué punto se puede llegar a convenios para hacer circular las exhibiciones que llegan del extranjero o la del país invitado. Pero independientemente de todos estos acuerdos que pueden o no darse, creo que lo importante sería sumarse a la convocatoria, invitar a su vez a galerías, centros culturales, universidades y museos, a organizar una exposición de fotografía durante ese mes y así aparecer en el catálogo general junto a todos los demás estados involucrados e interesados en estos temas. Así, no solo sabrían y sabríamos qué exposiciones hay, quiénes exponen, qué exponen, por todo el país (fomentándose el turismo interno), sino que podrían nacer otro tipo de alianzas, regionales, por ejemplo, algo como FotoPrimavera Festival de fotografía del noreste de México. 

 Desgraciadamente, salvo en dos o tres ocasiones, que yo recuerde, no hemos estado presentes en este evento, no estarlo, según mi punto de vista es un error, por todo lo que se pierde de proyección y conexiones. Sé, por otra parte, que muchas de estas participaciones dependen de las políticas que desempeñe cada institución en su espacio de competencia, pero sobre todo de los presupuestos. Habría que revisar los propios en función de una visión más global, una que nos salve de ahogarnos en lo local.

Publicado originalmente en Milenio Diario
Se puede ver también en www.artes2010.wordpress.com
Imagen: centrodelaimagen.cultura.gob.

Comentarios

Entradas populares