Para mayo... los hermanos

Francisco, Julio y Cándido Souza F. y Faustino y Pablo Castillo C. Los Hermanos Mayo


Conforme pasa el tiempo, es normal que se vayan desdibujando ciertos hechos a la vez que, otros con la nitidez del presente, los van substituyendo. El esfuerzo que se hace por romper con este proceso, por exhibir el pasado, si se puede con lujo de detalle, y establecer su relación con el presente, es parte de las tareas que la historia debe realizar permanentemente, ya que de otra manera la mentira y la falsificación se cuelan entre los pliegues formados entre el presente y el pasado. 

 A más de ochenta años del suceso, no podemos darnos el lujo de olvidar u obviar, la migración española de los años ’30 y reconocer como es que la presencia de los muchos que llegaron cambió definitivamente, y para bien, un buen número de actividades que aquí, en el país, se llevaban a cabo. Tal es el caso del fotoperiodismo. Entendámonos, en ningún momento quiero decir que para esas fechas no hubiera en México, y de gran calidad, fotoperiodistas, los nombres de Manuel Montes de Oca, Ismael y Víctor Casasola, el “chino” Pérez, Enrique Díaz y muchos otros desmentirían cualquier pretensión en ese sentido, lo que quiero decir es que con la llegada de Francisco, Cándido y Julio Souza Fernández y de los también hermanos Faustino y Pablo del Castillo, grupo de emigrantes mejor conocidos como los Hermanos Mayo, el fotoperiodismo que se practicaba en la Ciudad de México y por extensión en el resto del país –al menos en las principales ciudades—entrará en una nueva etapa de innovaciones en todos los aspectos, desde la producción de imágenes, su incorporación a los medios de comunicación, y de difusión a través de fotolibros y exposiciones (probablemente la primera exposición de fotoperiodismo fue la que se llevó a cabo en el Palacio de las Bellas Artes en 1947; Artes de la cámara se llamó, participaron en ella 33 fotógrafos y fue organizada por el también emigrante español, crítico de arte y pintor Antonio Rodríguez Luna). 

Los Hermanos Mayo no lo fueron sino hasta llegar a México, la denominación como se sabe se refiere a la agrupación y agencia fotográfica así bautizada por los hermanos Souza Fernández y Castillo Cubilla. Hay información contradictoria sobre a qué se debe que hayan nombrado así a su asociación, aunque es obvio que tiene que ver con las manifestaciones del día del trabajo, aunque otras versiones lo relacionan con la Revolución de Asturias. Lo cierto es que ya desde su tierra natal, los cinco, se dedicaban al fotoperiodismo, cubriendo los frentes de Madrid, Valencia y Barcelona, hasta la caída de la República y su eventual retiro a tierras americanas. En su período español trabajaron al lado de fotógrafos tan importantes como Robert Capa, Gerda Taro, Walter Reuter, Kati Horna. Hans Namuth. Durante este período formarán la agencia Fotos Souza que trabajó, por ejemplo. para el Life y Time. Poco después volvió a cambiar de nombre por el de Fotos Mayo y ya en México a partir de 1947 Foto Hermanos Mayo, firma que llegaría a trabajar con más de 30 periódicos de México e internacionales (El Popular; La Prensa; Futuro, La República; Pulso, e incluso en las agencias de Víctor Casasola, la de Enrique Díaz y la de Delgado y García). Se calcula que su archivo está compuesto por más de 5 millones de negativos, mismos que están a resguardo del Archivo General de la Nación desde 1982. 

 Entre otras innovaciones, los Mayo introdujeron en el trabajo de los reporteros el uso de las cámaras Leica, mucho más pequeñas, livianas y precisas que las pesadas cámaras Rolleiflex, más aparatosas y complicadas en su operación, esto facilitó el trabajo de los fotógrafos que pudieron obtener imágenes nunca vistas que explicaban mejor la nota que acompañaban. Esta facilidad dio paso al desarrollo de los fotorreportajes, género que en nuestro país no se había explotado como debiera por los impedimentos del equipo. Aparecieron, así, extensos reportajes dedicados a los pueblos indígenas, a las festividades religiosas, los mercados populares, los conflictos laborales e incluso fueron, los Mayo, de los primeros reporteros en explorar el tránsito ilegal de personas, armas y drogas por la frontera norte; pero también, y con lujo de detalle, de la Fiesta Brava en México, corridas, ganaderías, toreros y ganaderos fueron motivo de amplios reportajes. No hubo en el país actividad o personaje del cine, de las artes y ciencias, de los deportes, de la política o visitantes extranjeros que no fueran registrados para siempre por cualquiera de los Hermanos o de los seguidores que empezaron a tener al subir el volumen de la demanda por sus trabajos. Finalmente, en el 2007, recibieron el Premio Nacional de Periodismo en la categoría de Trayectoria Periodística. 

 En el 2018, a la edad de 100 años, en Atlixco, Puebla, murió Julio Mayo, el último de los míticos Hermanos que revolucionaron el fotoperiodismo en México.


Publicado en Milenio diario
Se puede leer también en www.artes2010.wordpress.com
Imagen: denisse031196.blogspot.com

Comentarios

Entradas populares