Por si se les ofrece

Hace una semana, entre mis observaciones y comentarios sobre la muestra Imágenes emergentes, 2021. Distancias vigentes, que se presenta actualmente en la Nave Generadores del Centro de las Artes, apunté que la mayor parte de los participantes, bien harían en revisar –con todo lo que el término implica—los conceptos que se hayan tras géneros fotográficos tan conocidos como el retrato, la experimental y la de calle o callejera, en especial esta que es de las más practicadas. 

 Mi observación no implica, por supuesto, la cancelación de lo presentado, es decir, lo que en la exposición vemos es, efectivamente, retrato, fotografía experimental o híbrida, construida, mucha de calle, pero con estos géneros, como con cualquiera, no basta con que se cumpla lo mínimo necesario como para pertenecer o ser ubicada en él, sino que a su interior, por decirlo de alguna manera, hay una serie de pasos que escalar, cuestionar, destruir, secuestrar, substituir, conocer y estudiar, para que el producto que se ofrezca, finalmente, llame la atención, convenza en lo que quiere decir, comunique su tema, de pie para que de ahí surjan tantas interpretaciones como observadores llegue a tener, esto y algo más es lo que echo de menos en la mayoría de los trabajos que se exponen en la Nave generadores.

Primer lugar. ArgusPaul Estarbrook. Reflections inside the Seoul Metro. Corea del Sur.

Sin temor a equivocarnos podemos decir que no hay género que se deje dominar fácilmente, todos presentan diversos grados de dificultad y, como la propia historia lo demuestra, son pocos los que llegan a conocerlos a fondo y presentar trabajos en verdad trascendentes –con todo lo que implica el término--, sin embargo, la fotografía de calle (Street Photography en inglés) (SP) presenta ciertas características que la convierten, según mi opinión, junto con el retrato, en uno de los géneros más complicados y difíciles de lograr; para empezar simple y sencillamente por ser de los más seguidos por propios y extraños, y si en todos es cierto, aquí se ve con más claridad, que a la cantidad sólo se le supera con calidad.

Segundo lugar. Sam Ferris. In Visible Light. Australia

 La SP es un género complicado porque es más bien un centro de confluencia al que llegan o en el que se tocan otros géneros (documentalismo, fotoperiodismo, ensayo, etc.) y del cual se desprenden otros tantos (testimonial, conceptual, construida, e, incluso, experimental) y si ponemos atención, veremos que de cada uno de estos otros géneros se desprenden otros y otros, enriqueciendo el trabajo tanto dentro del propio género, como a la iconósfera en general. Tenemos pues ya dos complicaciones que son difíciles de evitar, la cantidad en número de imágenes de calle con que contamos (muchas de las cuales ni siquiera se saben pertenecientes a este género) y los nudos que tiene con géneros colindantes que ocultan su identidad. 

Tercer lugar. Anna Biret. Fuera de las sombras. Francia


La SP no son los sucesos repentinos y sorprendentes que aparecen cuando recorremos una ciudad, no es tan poco la ciudad como telón de fondo de lo que en ella sucede, es más bien la imagen del fino tejido que va apareciendo como resultado de la dinámica entre la vida diaria de quienes se encuentran en una ciudad y los diferentes contextos en que ésta ocurre, de ahí su complicación ya que hay que ser parte de esa red, estar inmerso en ella, para poderla ver y fotografiar. No hablo ni de familiaridad, ni de participación, sino más bien de una especie de sensibilidad que tiene más que ver con la empatía que se puede llegar a tener con el lugar y momento en el que te encuentras. 

 Hacer comentarios como el que hice hace una semana y que se extiende hasta el día de hoy, no tienen otra finalidad que el coadyuvar en la formación de estos productores y más cuando se dice son emergentes. No es que sepa más que ellos y/o crea es mejor mi criterio, son como las campanadas a misa que pueden o no atenderse; como parte de ellas, me atrevo a sugerir se consulte la página de Lens Culture, que acaba de dar a conocer los ganadores del su concurso de SP correspondiente a este año. Lens Culture, con más de 15 años de existencia y más de tres millones de seguidores tiene un sólo objetivo: Descubrir lo mejor de la fotografía contemporánea para compartirlo con la mayor audiencia posible. El anuncio de los ganadores de este año termina así: “Te invitamos a descubrir el trabajo de los 38 fotógrafos ganadores a continuación. Los seis ganadores, las selecciones de siete jurados y los 25 finalistas provienen de 19 países de cuatro continentes, lo que nos ofrece perspectivas únicas sobre cómo se ve el mundo durante este momento sin precedentes de nuestra vida”. 

 Conocer más del género que manejamos, ver más ejemplos, acercarnos a lo que se hace en otras latitudes, todo contribuye a superar nuestro propio trabajo, que, creo, es algo que todos perseguimos.

Publicado en Milenio Diario
También se puede ver en www.artes2010.wordpress.com
Imágenes lens culture.com

Comentarios

Entradas populares