Según se necesite: De marcas y heroínas; las instituciones

 

Flora Borsi. Autorretrato. s/f


DE MARCAS Y HEROÍNAS
 Se sabe que las grandes marcas de cámaras fotográficas, lentes y demás implementos (películas, papeles, impresoras, etc.) dedican parte de sus ganancias a la promoción de eventos relacionados con la fotografía, o bien que, además, tienen implementados premios, becas y reconocimientos a los más destacados fotógrafos. Uno de los más importantes lo es, sin duda, el premio Hasselblad, del que incluso se ha dicho es el Nobel de la fotografía. 

 Este año la empresa llega a los 80 de su fundación y prepara una serie de exposiciones y demás actividades con las cuales promocionar su aniversario, sus productos, y a los fotógrafos que considere más sobresalientes. Dentro de estas actividades se encuentra por tercer año consecutivo el programa denominado Heroínas de Hasselblad que se da a conocer el 8 de marzo. Este año han sido destacadas 8 fotógrafas de todo el mundo: Flora Borsi, Andrea Zvadova, Katerina Belkin, Isabella Tabacchi, Alisa Ashley, Anja Nuemk, Lilian Edelstein y Nina Welch-King. Las hay retratistas, paisajistas, fotógrafas callejeras, de moda, documentalistas, desde poseedoras de grados académicos de las instituciones más prestigiadas hasta autodidactas, en plena carrera productiva y/o las que empiezan a darse a conocer. 

 El programa consiste en su presentación a través de exposiciones individuales, pero también de pláticas y entrevistas para radio y televisión que estarán difundiéndose a lo largo de ocho semanas (una por fotógrafa) por distintos medios, contribuyendo así con su promoción, una gran oportunidad sin lugar a duda, para hablar de sus carreras, su formación, de los retos que han tenido que enfrentar, sus experiencias en la industria y el mundo del arte, su proceso creativo y planes a futuro. Como siempre, no faltará quien critique, por las razones que fuere, acciones como esta, acusando a la marca de valerse del trabajo de estas chicas para presentarse como patrocinador interesado no solo en vender, sino también en premiar y reconocer a quien, según su juicio, así lo merezca. Independientemente de que sean justas o no estas críticas, la verdad es que se trata de acciones en las que todos ganan; en verdad no hay nada que obligue a Hasselbland a llevar a cabo estos programas, y si ya lo hace y con buen tino ¿por qué no apoyarlos? Ojalá ejemplos como este cundieran tanto que pudiéramos tener no sólo más opciones de promoción, sino también de apoyo a los productores y exhibiciones con las que todos ganamos. 

F. Neema. Clément Chéroux. s/f


 LAS INSTITUCIONES
 Características de una institución, y no una de las más favorables, es su resistencia al cambio. Necesaria o no, esta característica, es lo que les permite convertirse en referencias más o menos confiable en las cuales uno puede encontrar cierta seguridad. Pero igual de característico es que ninguna de ellas deja de moverse so pena de verse rebasada, volverse inoperante, dejar de ser referente, de ahí que uno de los momentos más interesantes en su vida sea aquel en que es evidente su cambio. 

 Durante casi todo el siglo XX y buena parte de este, el Departamento de Fotografía del MOMA, dictó las normas, conceptos y modas en la fotografía de prácticamente todo el mundo, dicho de otra manera, fue la referencia para todas las demás instituciones y personas interesadas en la fotografía. Sin embargo, a partir de febrero del año pasado las cosas han empezado a cambiar con la designación de Clément Chéroux como curador en jefe de tal departamento. En una entrevista concedida en enero de este año a Leslie A. Martin, directora creativa de la no menos famosa editorial Aperture, Chéroux comenta cuáles serán sus intereses y preocupaciones centrales respecto a la fotografía en el MOMA. 

 De ellas, dos me llaman la atención, uno, la renuncia del museo, por así decirlo, a intentar, mediante sus acciones, definir qué es la fotografía digna de tomarse en cuenta y cual no. Y, dos, como consecuencia, fijar su atención no sólo en todo tipo de fotografía, sino también en cualquier clase, medio o soporte a través del cual se de a conocer. En otras palabras, el Departamento de Fotografía del MOMA se abre a la pluralidad y se suma a la inclusión de todos los casos, sin tener de antemano una idea preconcebida sobre lo correcto o incorrecto en la fotografía. 

 Mucho habrá que pensar y discutir desde otras instituciones e individualmente, todos, a no dudar, ante la necesidad de revisar nuestros propios criterios.

Publicado originalmente en Milenio Diario
Se puede ver también en www.artes2010.wordpress.com
Imágenes: https://www.robisa.es
https://aperture.org

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