Según se necesite: Dos que hicieron historia

José Antonio Rodríguez (1961-2021)


DESDE MEXICO
El pasado sábado, día 13, falleció, a la temprana edad de 60 años, el buen amigo José Antonio Ramírez, uno de los destacados historiadores de la fotografía mexicana. Hace apenas tres años, en el 2018, recibió, aquí, durante uno de los encuentros de fotografía organizados por la Fototeca de Nuevo León, el premio Luz del Norte, reconocimiento que otorga la organización del mismo nombre y el CONARTE.

 Tuve el gusto de conocer a José Antonio, por intermedio de Roberto Ortiz Giacomán, quien nos invitó a trabajar con él en la exposición y catálogo Monterrey en 400 fotografías (MARCO), allá por 1996. Gracias a esta iniciativa de Ortiz Giacomán, José Antonio fue el primer historiador profesional, en realizar una serie de apuntes sobre la historia de este medio en la ciudad y estado; de hecho, ese es el inicio del estudio, rescate, preservación y difusión de la fotografía histórica en Nuevo León. Más adelante, en el 2007 volvimos a trabajar con la dirección de Ortiz Giacomán, ahora en el libro Eugenio Espino Barros. Fotógrafo moderno (CONARTE), un fotógrafo al que le tuvo especial afecto y al que incluyó en su historia de la fotografía en cuanta oportunidad tuvo. 

Desde nuestro primer encuentro lo seguía puntualmente a través de sus Clicks a la distancia, columna semanal dedicada a la crítica de la fotografía en el periódico El financiero, donde publicó de 1990 al 2010. Acido, a veces satírico y siempre crítico insobornable durante 20 años pasó revista a lo más destacado de la fotografía en México y el extranjero; ya fueran exposiciones congresos o publicaciones, siempre tuvo algo que decir a favor o en contra, lo que le acarreó no pocas enemistades, algunas de ellas temibles, como la de Raquel Tibol. Igualmente, destacable fue su labor como editor de la revista Alquimia del SINAFO, labor que llevó a cabo desde su fundación en 1997 hasta el 2017. 

Más allá de su labor crítica tan importante para tener al día el panorama de la actividad fotográfica principalmente en México, yo diría que lo más importante en la carrera de José Antonio, su legado pues, serán sus incursiones por la historia regional de la fotografía en nuestro país, el haber incorporado a la nómina de fotógrafxs nacionales o extranjerxs en México, los nombres y trabajos de muchxs que de otra manera y en concierto con la tendencia centralista con que se escribe la historia en nuestro país, permanecerían aún en el olvido. Así como lo hizo aquí, lo llevó a cabo en Yucatán, en Veracruz, en Puebla, en Jalisco. Si en muchas ocasiones estas incursiones no se convirtieron en ensayos históricos mayores, como sucedió en Monterrey, sí fueron tema de muchos de sus artículos, de capítulos de libros, o de números monográficos de Alquimia, cuando no catálogos para alguna exposición. 

 Creo que, con estas incursiones, como con el rescate y estudio que llevó a cabo de fotógrafxs individuales, la historia de la fotografía en México se encuentra en el camino de ser más incluyente, justa y completa. 


Naomi Rosenblum (1925-2021)

 LA HISTORIA GENERAL 
Hace ya casi un mes, que Naomi Roseblum (1925) se nos adelantó en el viaje de la vida. De los muchos méritos académicos y profesionales que llegó a tener, destaco, en esta ocasión, su famosa publicación A Wold History of Photography (1984). La gran diferencia con su más cercana competidora, The History of Photography Since 1939 to the Present (primera edición 1937, con múltiples reediciones y actualizaciones) de Beaumont Newhall, es que ésta –la de Rosenblum—sí es una historia general al incluir ejemplos de países no europeos o de Norteamérica, lo mismo que al aumentar la participación de las mujeres y otros grupos minoritarios. 

Pero sobretodo, quizás, lo más importante es que su acercamiento a la fotografía fue, desde un principio, reconocerle su estatus de trabajo de arte. Su historia es, pues, una auténtica historia del arte de la fotografía (con todo lo que eso implica) y no sólo un listado cronológico de nombres y trabajos que se van sucediendo uno tras otro sin mayor análisis o compromiso. 

Aun y cuando el trabajo de Rosenblum, desde la perspectiva actual, pueda estar sujeto a más de una crítica, creo que, para los interesados en la fotografía sigue siendo una lectura obligada, como también lo son las publicaciones de José Antonio Rodríguez desde una perspectiva más cerca a nosotros, la de la historia de la fotografía en México, pero también por eso mismo, más necesitada de conocerse y dar a conocer.

Publicado en Milenio Diario
Se puede ver también en www.artes2010.wordnews.com
Imágenes: Cuartobscuro
NYT.com

Comentarios

Entradas populares