Según se necesite: Una comparecencia y un modelo para exposición

 

Ricardo Marcos, presidente del CONARTE

LA COMPARECENCIA.

El pasado día primero se llevó a cabo por vía virtual la comparecencia ante el Congreso de Nuevo León, de los titulares del CONARTE, el Museo de historia mexicana, y el Fondo editorial de Nuevo León, tres instituciones representativas del quehacer cultural de la ciudad, pero con muy diferente fortuna a lo largo de su historia.

El Museo de historia mexicana, para muchos debiera ser el ejemplo de una institución de este tipo, pues a pesar de haber sido, como todos, golpeado por la pandemia, gracias a un patronato activo, eficaz y oportuno, ha logrado continuar con su programa de actividades. El Fondo editorial de Nuevo León, otrora joya de la corona de las ediciones públicas estatales, quien había logrado crear sus propias líneas editoriales y formalizar interesantes colaboraciones para coeditar, hoy día se ve reducido a producir y lo produce muy bien-- el informe del gobierno estatal, desperdiciando talento y experiencia que, como bien sabemos, no se dan en mata.

Finalmente, el CONARTE, cuyo titular, según se dice en lanota de prensa, fue quien más cuestionamientos recibió por parte de los diputados. Aunque desde el parque Fundidora, ha logrado adaptarse correctamente a las exigencias de la emergencia sanitaria que vivimos y ha seguido generando actividades gracias a sus plataformas virtuales, amen de haber implementado una serie de convocatorias para apoyo a los productores del estado, es ya una institución con 25 años a cuestas sin prácticamente cambio alguno. Esto, que podría interpretarse como un logro, en realidad es su lastre, pues su creación, así como su constitución orgánica, respondieron a un modelo de política pública que hoy día es inoperante o ya no se práctica y menos de cara al famoso 4T. Derivado de ello es que ha dependido de la voluntad del gobernador en turno, por lo que, e insisto más en estos tiempos, difícilmente se puede pensar en que su presupuesto sea ya no digamos boyante, sino simplemente suficiente y con la holgura necesaria para cumplir con las funciones que se le encomiendan.

Independientemente de las conclusiones a que lleguen los miembros del Congreso después de haber escuchado a las tres instituciones más importantes de la cultura pública en el estado, me gustaría pensar que algún día se diseñará una nueva política cultural, incluyente, flexible y autosustentable, que fuera puesta al escrutinio de toda la comunidad cultural del estado, incluidas, entre otros, las universidades y comisiones del Congreso, para obtener una institución más acorde a las exigencias, prácticas y necesidades de lo que será, sin lugar a dudas, una nueva normalidad.




EL MODELO DE EXPOSICIÓN.

Aclaro que lo que sigue no lo presento como novedad, pues lleva ya muchos años funcionando, más bien lo hago para mostrar otro tipo de exposición que puede servir de modelo a lo que aquí hacemos. En 1985 John Szarkowski, curador de fotografía del MOMA de Nueva York, organizó un evento que creyó anual con el fin de mostrar lo que entonces era la Nueva Fotografía (New Photography). La primera exposición de este programa presentó tres fotógrafos; con ella cayeron en cuenta que se colmaba más espacio que con las tradicionales muestras individuales. El hecho, más el éxito de la exhibición llevó a la decisión de multiplicar la acción extendiendo así la oportunidad de ver más fotógrafos nuevos y para estos de exponer en tan importante espacio. A partir de entonces, entre los meses deseptiembre y noviembre, se ha exhibido a más de 150 fotógrafos.

Del 2015 a la fecha, el programa a cargo de la curadora Lucy Gallum, no solo expone a diferentes fotógrafos, sino que es el propio Museo quien cura los trabajos que se presentan. Este año la serie de muestras llevó por título Companion Pieces: New Photography 2020 y presentó a ocho productores tanto norteamericanos como del resto del mundo, entre los cuales, por cierto, se encuentra el mexicano Iñaki Bonillas. Con esta modificación el MOMA pretende no solo exhibir, sino ser un interlocutor activo en la producción, circulación y consumo de la Nueva Fotografía. 


Publicado por Milenio Diario

Se puede ver también en: www.artes2010.wordpress.com

Imágenes: Milenio Diario; MOMA org.



Comentarios

Entradas populares