Según se necesite: Resumen (si se puede hacer); 25 Años del Conarte


 

RESUMEN (SI SE PUEDE HACER) 

Estamos a un par de días de que termine este inusual, bizarro y hasta nefasto año. Tratar de hacer un resumen de lo que hubo en materia cultural y artística, no sólo es difícil por lo escaso, sino que también me parecería injusto por los muchos eventos que aún estando programados tuvieron que ser cancelados, y no hablo únicamente de nuestra ciudad sino de prácticamente todo el mundo.

Igual que aquí, la gran mayoría de museos no solo tuvieron que permanecer meses cerrados, sino que se vieron obligados a despedir parte de su personal regular. Otros tuvieron que recurrir a medidas extremas y sacar a la venta parte de sus colecciones en un esfuerzo por sobrevivir al cierre masivo provocado por la pandemia. Sumémosle a esta situación las crisis que ya venían cargando respecto a la inclusión racial, el acoso sexual y la cancelación de exposiciones por motivos políticos y sociales y nos daremos cuenta de que este año no fue exactamente el mejor para los museos.

Pero hubo muchas otras cosas que pudieron surgir o manifestarse gracias, a estas condiciones de aislamiento y distancia social. Lo más evidente fue que se hizo frecuente y hasta común, el uso de las diferentes plataformas que ofrecen las redes sociales, por lo que tuvimos no sólo la oportunidad de ver inauguraciones virtuales, sino recorridos por las exposiciones, muchas veces acompañados por la guía de un curadxr o del artistx lo que, en ocasiones, las hizo más interesantes y atractivas para el público. Dígase lo mismo de otra cantidad de eventos que conforme pasó el año fueron creciendo, cursos, conferencias, clubs de aficionados, mesas redondas, ediciones especiales, etc. Estoy convencido de que, independientemente de lo que siga este próximo año y sucesivos, estas formas de comunicación y de circulación de los productos culturales serán parte de esa nueva realidad que ya estamos construyendo desde ahora.

Incluso desde la perspectiva del mercado, que pudiera pensarse sufriría tanto como los museos, ha pasado por una profunda transformación y se ha convertido prácticamente en virtual, incluidas las casas de subastas que siguieron vendiendo por todo el mundo miles de millones de dólares en obras. Se habla de que esta virtualidad y facilidades que da la Web harán que, tarde o temprano, el mercado acabe formado únicamente por el productor o quien detente la propiedad de la obra y el cliente, despareciendo toda estructura intermedia.

Al hacer el balance del año, obviamente, no se puede dejar de pensar en los miles de muertos y millones de infectados por este feroz virus, como tampoco en los muchos que han perdido sus puestos de trabajo, sus medios de vida y se tienen que enfrentar a cómo sobrevivir el día de mañana, como tampoco en todo lo que acabamos de decir, así pues, no me cabe duda de que este año es un parteaguas que pone en claro que, a partir de ahora, habrá un antes y un después más que evidentes.


Ricardo Marcos, Presidente del CONARTE

25 AÑOS DEL CONARTE

El 23 del actual mes, las autoridades del CONARTE rindieron su informe anual de trabajo, que como la prensa calificó, podría ser el último de su administración iniciada en el 2015. El organismo, para su desgracia, conmemoró este inusual año, su vigésimo quinto de existencia. Lo que se esperaba fuera una gran fiesta terminó en una serie de transmisiones vía web, que, si bien no deslucieron el festejo, sí lo redujeron al tamaño de las pantallas a través de las cuales se vieron los eventos que se reprogramaron y adaptaron a los medios digitales.

Pero de acuerdo con los informes presentados, el CONARTE hizo mucho más este año, por ejemplo visitó los 51 municipios del estado a fin de conocer su infraestructura cultural y programas de difusión y apoyo a estas actividades; se crearon las llamadas Esferas Culturales, para atender, precisamente, las necesidades de algunos municipios y zonas urbanas y rurales; consolidaron los programas de apoyo y fomento a la creación, mantuvieron los premios estatales, y se pondrá en marcha, sea lo que sea o signifique lo que signifique. el llamado Laboratorio Cultural Ciudadano.

Viendo las dificultades y problemas económicos que amenazan permanentemente al Consejo y revisando las actividades que ahora reporta, su antigüedad, y logros reales en estos 25 años, ¿no será hora de que se convierta en algo más?, ¿no son las actividades que llevaron a cabo este año más propias de una Secretaria que de un organismo descentralizado?, ¿seríamos capaces de dar ese paso?

Mis mejores deseos para que este 2021. 


Publicado en Milenio Diario

Se puede ver también en www.artes2010.wordpress.com

Imágenes, ABC noticias.mx

Milenio Diario

Comentarios

Entradas populares