Según se necesite: La mutación de las formas

Instalación de las piezas de Iñaki Bonillas en el MOMA, N.Y. 2019-2020

La semana pasada toqué la exposición Companion Pieces: New Photography 2020. Participan en ella 8 jóvenes fotógrafos de distintas nacionalidades, entre ellos un mexicano, Iñaki Bonillas. La cité por parecerme interesante que a lo largo de tres o cuatro meses se tenga un programa de exposiciones colectivas con la única finalidad de acercar al público y dar a conocer lo que llaman la nueva fotografía, que para el caso podría ser lo mismo que, aquí y en otros lugares,denominamos como fotografía contemporánea.

Aunque a muchos les parezca un asunto sencillo de inteligir, yo, debo confesarlo, no acabo de comprender bien a bien lo que este término o concepto designa. Me doy cuenta de que la mayor parte de mi formación profesional, así como de mis gustos y preferencias, han estado enfocados en tratar de conocer profundidad lo que es, en términos generales, el arte Moderno y el Contempráneo, o sea, los objetos -las fotografías, pinturas, esculturas, dibujos, grabafos, intervenciones, cine, vídeos e inclusoperfomancesque me ha tocado atestiguar, desde su génesis hasta su consagración o desaparición, a lo largo de mi vida.

Después de revisar con cuidado esta muestra del MOMA (está diseñada para que se pueda conocer por medio de su página electrónica), vuelvo a las mismas pregutas pero, quizás, con un mejor entendimiento. Nueva comprensión que, creo, le debo al estudio y reflexión sobre la fotografía de este y todos los tiempos, es decir, lo mismo me enseña la fotografía histórica que la de hoy día.

Iñaki Bonillas. Marginalia, 2019


Por alguna razón, que por lo pronto no me interesa explorar, el ser human@ ha tenido y tiene la necesidad de abordar ciertos temas con imágenes; para satisfacerla no ha hecho otra cosa que inventar, crear, formas a través de las cuales puede hacer aparecer esasimágenes que, en un momento dado, expresan, representan, materializan, concretan, comunican, los temas que a su cread@r le parecen importantes, trascendentes, fundantes, etc.

Como sabemos, no somos seres aislados, necesitamos de los demás amen de encontramos sometidos a una serie de circunstancias que dan lugar a un contexto histórico que, junto con el grupo, son dinámicos, evolucionan en el tiempo y el espacio; luego entonces, por esta misma condición, las formas que crea el hombrx para producir imágenes, también van mutando a fin de conseguir nuevas/otrasimágenes para seguir cumpliendo sus/nuevas funciones. Lo que llamamos fotografía contemporánea es un momeno histórico en la evolución de las formas que empleamos para crear imágenes. Lo que en ella contemplamos en la fotografía contemporánea--, no tiene nada que ver, evidentemente, con la fotografía hasta antes de la década de los 80’s del siglo XX. Aquellas fotografías, si se me permite decirlo así, eran imágenes, de segunda generación, provenientes de la forma fotografíaoriginal cuando aún se mantenía unido el par forma-tema. Así pues, lo que vemos en las nuevas producciones es, por una parte, la disociación del tema y la forma en una misma imagen, y por otra, la evolución o mutación de esa forma --“fotografía”— dispuesta ahora para expresar en nuevas imágenes otros temas o representar nuevos contenidos.

Lo que echamos de menos en estas nuevas imágenes, que no fotografías, es la vieja asociación, en ciertas imágenes, en la que percibiamos una íntima unión entre el tema y el contenido, en donde parecía que la forma la fotografía--estaba hecha, única y exclusivamente, para estas imágenes las fotográficasque expresaban tales o cuales contenidos.

En otras palabras, la fotografía hoy en día, en manos de los nuevos productores, no es más que una forma entre otras muchas a las que igualmente pueden recurrir, una forma que pone a su disposición ciertas imágenes las fotográficasque les sirven para abordar otros temas, otroscontenidos, aquellos, quizás, que igualmente están destianados a otros ojos, a otras épocas. No es más que la evolución natural de lasformas. La fotografía seguirá siendo la fotografía (forma-tema-contenido), pero no podemos esperar que su forma la pura imagen fotográficano se altere con el correr del tiempo, ni se le den otros nuevosusos.


Publicado por Milenio Diario

Se puede ver también en www.artes2010.wordpress.com

Imágenes: Iñaki Bonillas, Kurimazutto



 

Comentarios

Entradas populares