Según se necesite. Mucho Proyecto, poca fotografía


Con el inicio de este mes, dejo atrás los propósitos que animaban los encabezados anteriores (2, 3 o +) e inicio una nueva etapa. Conservo la idea de tratar más de un tema en estas líneas, pero igual, si necesito más espacio, hablar de uno solo; así que Según se vaya necesitando, irá siendo el contenido de esta columna.

MUCHO PROYECTO, POCA FOTOGRAFIA.

Con todo y los problemas acarreados por la pandemia que continuamos sufriendo, el pasado 12 de agosto se inauguró la exposición Revisión 2020, fotógrafos de Nuevo León. Promesas, pero no ha sido hasta muy recientemente que se puede visitar en las instalaciones de la Fototeca de Nuevo León en el Parque Fundidora.

Alerto que esta muestra substituye lo que en el pasado fue el Salón de la fotografía, Nuevo León, y que por múltiples cuestionamientos tuvo que emigrar a esta forma, digamos, mixta. El anterior esquema pretendía presentar un panorama de lo que se hacía en fotografía en la ciudad, ahora no entiendo --y lo digo sinceramente-- qué se pretende; pero bueno ahí está y hay que aceptarla tal cual.

Como toda muestra de este tipo, hay mucho qué decir, mas corto de espacio, me limitaré a dos puntos. El panel que recibe al visitante lleva, entre otros textos, el de “Promesas”, dos fotografías tomadas del archivo de Dn. Alberto Flores Varela, y ambos lados de las impresiones, listados con los nombres de fotógrafos de Nuevo León. Entiendo que en un lado aparezcan los consagrados o históricos y del otro l@s product@res que han sido seleccionad@s para presentarse en esta exhibición. Error, por muchas razones, no pueden estar entre los “consagrados” Erik Estrada por más que lo apreciemos y hasta lo extrañemos, no está a la altura de un Espino Barros, o Manuel M. López (quien por cierto no aparece en el listado ¿?). Dígase lo mismo, por destacada que haya sido su labor, de la maestra Rosenda Villanueva Pardo. Pero si en este listado se ha cometido un error, en el opuesto ocurre lo mismo al incluir como promesa a Alejandro Cartagena cuando es público el reconocimiento internacional que bien se ha ganado.

Finalmente, la idea de “Promesas” y su ilustración con las fotografías de Flores Varela (un par de jóvenes parejas recién comprometidas). Dice el curador de la muestra, Futuro Moncada, “Monterrey siempre ha sido tierra de promesas”, de acuerdo, pero ¿qué tiene que ver eso con la muestra, o es que ésta es una promesa?, ¿de qué, para qué?, ¿para el quehacer fotográfico de la ciudad?

Civitas colectivas y verticales de una mitosis fantástica. Melissa Gallaga C., 218-219

Hace años, quizás unos 15 o más, la queja usual que se escuchaba en exposiciones como la presente, era que los participantes se conformaban con presentar imágenes individuales, deshilvanadas, sin mucha idea detrás de ellas. Como decía Picasso de los impresionistas, mucho ojo y nada de cerebro. Es decir, se pensaba, y quizás así era, que se trabajaba sin proyecto, sin un plan preconcebido, sin una idea previa de porqué fotografiar. Pues bien, tanta fue la insistencia, sin importar que un Álvarez Bravo, Graciela Iturbide o Metinides, jamás hubieran hablado de “sus proyectos, que hoy día la situación se ha revertido, y tenemos muchos proyectos y muy pocas fotografías. Peor aún, los supuestos proyectos, si nos fiamos de las cédulas que acompañan a las imágenes, no lo son, se trata de ideas, cuestionamientos, intenciones de hacer, explicaciones, pero no verdaderos proyectos y sobretodo desvinculados de la fotografía. No es lo mismo hago fotografías para apoyar o ilustrar una idea, hasta si se quiere un proyecto, que hago una fotografía porque a través de ella se puede ver, se puede entender, se puede sentir, esto o aquello.

Los privilegiados. Perla Tamez, 2019


Me resultan muy interesantes todas las ideas que leo en la muestra, por supuesto unas más maduras que otras, pero en todas hay un interés digamos antropológico, muy loable. Pero veo muy pocas fotografías, o. sea imágenes que por sí mismas, en sí mismas, tengan un mensaje, me comuniquen algo sin tener que ir a leer si cumplen o no con un proyecto.

Quizás, parte del problema o de mi falta de entendimiento, se deba a que quienes participan se dicen ser artistas visuales, antes que fotógrafos, ¿siendo así cómo es que esperaba ver fotografías? 


Publicado en Milenio Diario

Se puede ver también en www.artes2010.wordpress.com


Comentarios

Entradas populares