2, 3, o +: Se vende museo; hasta en las mejores familias

 

Tondo Taddei. 1504

SE VENDE MUSEO

Recuerdo, hace muchísimos años, una conversación entre Teresa del Conde cuando era directora del Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México y Jorge García Murillo a la cabeza del Museo de Monterrey. La doctora se quejaba amargamente de la falta de presupuesto con que contaba el museo que dirigía y de los muchos problemas financieros que de ahí se desprendían, tal y como era el pago de la nómina, por ejemplo. García Murillo le sugirió lo que en ese entonces se tomó por un consejo temerario, vender algunas de las piezas que eran propiedad del Museo, es específico, recomendaba la venta de Las dos Fridas. Argumentaba que, con eso, al menos durante cierto tiempo, estaría libre de presiones.

Si no me equivocó fue por esas mismas fechas, los 90’s, que el Museo de Arte de Cleveland, se vio en la necesidad de vender pinturas de su colección para solucionar problemas económicos.

No es extraño pues, que en intención o en hechos los museos, echen mano de sus acervos para salir adelante económicamente (no hay museo, por lo menos público, que sea solvente en un 100%). Por eso es por lo que no debería llamarnos la atención que ahora, además de contar con agravantes de por medio, museos como el de Brooklyn, en los Estados Unidos, busque vender por lo menos 12 importantes obras (incluido un Lucas Cranach, un Corot y un Coubet), para hacer frente a la deuda que se viene incrementando con la situación de emergencia. La semana pasada se dio a conocer que la mismísima Royal Academy, en Inglaterra, se encuentra considerando poner a la venta el famoso Tondo Taddei, de Migel Angel, un relieve que en su momento fue calificado por el pintor John Constable como la obra de arte más hermosa que existiera. La alternativa es sacarlo a subasta o dejar vacantes 150 puestos de trabajo.

En estos momentos, ya no parece tan alocado el consejo que hacia García Murillo a del Conde, sin embargo y después de una larga discusión que hiciera más claro y transparente este tipo de acciones, el real problema es que a gobiernos ávidos de fondos (como el de México) puede resultarles atractivo meter mano en los museos que, en algunos casos (como ciertos Museos de la Ciudad de México), guardan en sus acervos millones de dólares. Si se ha mostrado poca sensibilidad para apoyar la ciencia y la educación, no veo qué pudiera detener una intervención tal, si es que hasta la excusa perfecta se tiene y lleva por nombre Covid 19.




HASTA EN LAS MEJORES FAMILIAS.

Hará un par de semanas el reconocido fotógrafo miembro de la prestigiosa agencia Magnum, Alec Soth, fue acusado de aprovecharse o presentar como suyo un trabajo ya hecho, The Folded Map Project de la también fotógrafa Tonyca Johnson desarrollado en la ciudad de Chicago, mientras que el suyo tuvo lugar en Nueva York (de hecho, fue comisionado por el NYTimes) bajo el nombre de The Great Divide.

El proyecto de Tonyca, que incluye talleres, conferencias, encuentros y exhibiciones, es un hermoso trabajo con el que pretende acercar a vecinos de una larguísima calle que, literalmente, no solo viven en las antípodas, sino en la total ignorancia de quiénes puedan ser sus vecinos.

Por supuesto, una vez que se denunció esta situación Soth hizo públicas sus disculpas y alegó, no conocer ni estar enterado del trabajo de Johnson, procediendo a retirar sus fotografías de las páginas del Times.

No hay nada en la conducta actual del fotógrafo, ni en su trayectoria, que haga sospechar otra cosa que no en una desafortunada coincidencia. El suceso nos lleva a considerar dos puntos, por un lado la necesaria protección legal para este tipo de proyectos, y, el segundo, el riesgo real que se corre de realizar plagios, imitaciones, replicas o duplicados, sin desearlo o estar consciente de que se lleva a cabo alguna de estas acciones, simple y sencillamente por la gran cantidad de imágenes que circulan hoy en día y que, estoy seguro, nadie pude estar al tanto de ellas, por tanto habría que buscar, igualmente, algún tipo de protección legal, si por una u otra razón, se repitiera la historia de Soth. 


Publicado por Milenio Diario

Se puede ver también en: www.artes2010.wordpress.com

Imagenes: www.theguardian.com

https://fstoppers.com









Comentarios

Entradas populares