2, 3 o +: (Hoy sólo una) Difícil decisión sin final feliz


EXPLICACIÓN.

Aunque “explicación no pedida, acusación manifiesta”, por el carácter polémico de las líneas que siguen, porque no quisiera que alguien se sintiera ofendido, aclaro que mi intención no va más allá que acercar otras observaciones y argumentos al debate del tema que trataré y que por su naturaleza y trascendencia debiera ser público. Igualmente me declaro no especialista en temas de arquitectura, urbanismo e historia, hablo, única y exclusivamente, en mi calidad de ciudadano preocupado por el futuro del entorno urbano en el que vivo.

 

A FAVOR Y EN CONTRA

El fin de semana apareció en este diario, una carta que El Consejo Consultivo Ciudadano de Patrimonio Cultural, encabezados por el CONARTE envió al alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza. En ella lo conminan a atender y en su caso detener y remediar, los atropellos que se cometerán en contra de la ciudad, en especial en el denominado Barrio Antiguo y el paseo Santa Lucía, en caso de continuar con el proyecto Vía Zócalo (que contempla, entre otras cosas, la construcción de dos torres de departamentos de 130 mts., de altura, entre las calles Padre Mier y Matamoros), zonas culturales e históricas protegidas por la Ley de Patrimonio Cultural del estado.


Hasta aquí muy bien, hay que aplaudir la denuncia de este Consejo Ciudadano y del CONARTE, y su valor al dirigirse, sin cortapisas, a quien puede participar directamente en la solución del problema que se plantea. Lo que puede resultar cuestionable es que se refieren a que: "La ejecución de este proyecto causará un daño irreparable a esta zona protegida, pues perderá identidad como tal, como conjunto". Si hablamos desde el punto de vista meramente urbano y arquitectónico, en efecto, la presencia de dos enormes torres, vendría a perturbar el perfil que actualmente tiene esta zona, pero ¿este es el perfil -el actual- que deseamos para este espacio de la ciudad?, ¿en verdad alguien cree que mantener un perfil chaparro le confiere un aspecto antigüo a calles y contrucciones?


Y si se refieren a otro tipo de indentidad, igualmente preguntaría a cuál se refieren ¿a la que pueden proporcionar una serie de comercios y casitas pintadas de muchos colores, con mesas y bancas sobre las calles peatonales llenas de flores, como si estuvieramos en un platoo de Disney?, ¿esa era la identidad, histórica, de esta zona?, ¿vale la pena preservar esa imagen, como para qué?


Es verdad que desde que se contruyó la Macro Plaza en los años 80’s del siglo psado, se han derribado construccines, buenas, malas y peores, sin ningún criterio que no fuera el de la especulación inmoviliaria. Que aún en las zonas supuestamente proteguidas se continua derrivado, alterando, deformando, construcciones que podrían tener un mejor destino que el ser estacionamiento público. O que aún el mismo gobierno estatal y municipal se valen de estos terrenos para la construcción de edificios de dudosa función. Pero también por la picota de aquel entonces, nos ha llagado una plaza que es un espacio público de alta densidad, recreo de muchas personas y familias de la propia ciudad y de municipios del estado; un enorme teatro; un edificio que alberga al Congreso del estado; una biblioteca pública, y otros edificios administrativos del sector púbico (INFONAVIT, Poder judicial); museos como el MARCO, el de Historia Mexicana y el del Noreste; y un par de vialidades que permiten transitar con cierta fluidez de Norte a Sur. Me aterra pensar que de haberse conservado más construcciones de la antigua zona centro de Monterrey, hoy estuvieran en las mismas tristes condiciones que la Capilla de los Dulces Nombres; en otras palabras, supongamos que había más edificaciones que preservar de la voracidad de la Gran Plaza, ¿para qué?, ¿para después abandonarlas, dejar que se fueran deteriorando solas al no haber presupuestos para la conservación de inmuebles (si no lo hay para los bienes muebles)?


Por la importancia del estado y su ciudad capital, estoy convencido que su centro ha de rediseñarse y cuanto antes se haga mucho mejor, pero este será un plan que debe concertar a la mayoria de opiniones e intereses, aunque eso suponga la necesidad de armonizar casitas deterioradas con modernos edificios.


Publicado en Milenio Diario

Se puede ver también en www.artes2010.wordpress.com

Imagen: 45gradosmty.files.wordpress.com


 

Comentarios

Entradas populares