2, 3, o +: Una buena; recordando

 


UNA BUENA

Como todos los museos del mundo, unos más otros menos, el MARCO, nuestro MARCO, afronta una serie de retos y sortea diferentes problemas con los que va viviendo por causa de la pandemia que ha transformado nuestra forma de vida. Uno de ellos es no perder la atención ni la relación que sostiene, o que ha construido, más bien, a lo largo de los años, con sus públicos.


Es por ello por lo que implementó el programa Creando memorias desde lo contemporáneo, con el que invitaba al público en general a “.... documentar de una manera creativa esta etapa de distanciamiento social que estamos viviendo. En comunidad, crearemos una memoria con el objeto de reflexionar, analizar y crear un diálogo.”


La convocatoria cerró en junio e inició la presentación de lo recibido el 17 de este mes para terminar el día 21. Valiéndose del enorme muro que tienen el museo hacie el exterior y que mira hacía sur, se dio a la tarea de proyectar durante una hora (iniciando a las 20:50 hrs. ) los trabajos de aproximadamente 150 personas que decidieron colaborar con el museo. Aunque como siempre no todo los que se presentó tenía la misma calidad, lo importante es que el museo encontró una buena manera de hacerse presente en estos momentos, renovando así sus lazos con la comunidad.





 

RECORDANDO

El pasado miércoles se celebró el Día Mundial de la Fotógrafía, que se viene celebrando desde el 2010 gracias a la iniciativa del fotógrafo Korske Ara. El que se conmemore este día, como se sabe, se debe a que en 1839, Louis Daguerre presentó ante las academias de ciencias y artes de Francia, la fórmula y procedimiento a través de los que se lograban hacer permanentes las imágenes que se proyectan dentro de una cámara obscura. A partir de ese momento el gobierno francés compra la patente de Daguerre y la libera de inmediato a fin de que todo mundo tenga acceso a este gran adelanto, con lo que da inicio la era de la fotografía moderna.


Mas de 180 años han pasado desde entonces, en ellos ha sufrido modificaciones verdaderamente espectaculares, por no decir que se ha convertido –la fotografía—en un elemento ubicuo en nuestra vida diaria.


Pese a todo, la fotografía lejos está de haberse consumido, hoy en día sigue despertando cuestionamientos que provocan resuestas de toda índole. Mencionemos única y rápidamente dos de ellos. El muy antiguo acerca de su relación con lo que pudiera llamarse la realidad y su capacidad de mentir. Y, en realción con este mismo, los medios digitales y lo que llamamos fotografía.


A través de esta ya larga historia que tiene la fotografía ha habido multitud de ejemplos de cómo esas imágenes supuestamente inocentes y objetivas que acaban imprimíendose sobre el papel, no se corresponde con lo que sensorialmente llamamos realidad por más que se le parezcan (sean su analogón), no se diga lo potenciado que está este fenómeno gracias a las imágenes digitales, y, sin embargo, continuamos pensado en la fotografía como el medio a través del cual conocemos esa realidad o del cual obtenemos la más fiel de sus imágenes.


Creo que esta situación sucede por dos razones, una la presencia permanente de la fotografía en prácticamente todas nuestras actividades y, casi como consecuencia, gracias a su popularidad. Al joven que acciona su teléfono inteligente como cámara fotográfica solo para difundir que se encuentra con esta o aquella chica, poco le importa si, de inicio, es percibida como “real” o trucada, su objetivo es otro.


Ahora bien, la fotografía, contradictoramente, no sólo nos he hecho abandonar la realidad o perder ese vínculo (si es que alguna vez existió) sino que ha logrado mediatizar esa relación, es decir, mi percepción me lleva a conocer no la realidad sino lo que me dan una serie de medios que idealmente la reflejan pero que en verdad la substituyen. No vayamos más lejos para comprobar lo anterior, las imágenes que nos proveen las súper pantallas que existen hoy día, con su nitidez, brillo y tonalidad, nada tienen que ver con lo que cualquier mortal logra ver sin ellas.


Cerremos el comentario recordando que opinaba Diane Arbus sobre la fotografía: “(esta) es un secreto de un secreto, entre más te enseña, menos te dice”.


Publicado en Milenio Diario

Se puede ver también en www.artes2010.wordpress.com

 

Comentarios

Entradas populares