2, 3 o +: Por el voto latino; latinos en el Bronx; incendio en Nantes; música maestro


National Mall
National Mall

POR EL VOTO LATINO.

Así como la visita de López a los Estados Unidos, fue utilizada con fines electorales, así deberíamos leer la reciente decisión de Congreso Norteamericano de crear, en el área conocida como el National Mall, el Museum of America Latino (se calcula que latinos en los EU hay más de 60 millones). Para tal fin se ha dotado de un presupuesto inicial de 20 millones de dólares al Instituto Smithsoniano, para que lleve a cabo esta tarea, únicamente precedida por el National Museum of African American History and Culture, abierto al público, en la misma zona, en el 2016.


Ahora bien, independientemente de la instrumentalización que se le puede dar a esta clase de proyectos, la gran diferencia que hay con lo que se hace aquí, es, por un lado, que hay un presupuesto asignado para que se lleve a cabo, y, por otro, que se dota a la ciudad de Washington de una instalación cultral más, por no decir de un atractivo de gran potencial. Esto es, se trata de una jugada de tres bandas que aqui habría que aprender hacer.


3er. Festival Anual de Fotografía Latinoamericana en el Bronx, Bronx Documentary Center
                            3er. Festival Anual de Fotografía Latinoamericana en el Bronx, Bronx Documentary Center

 

LATINOS EN EL BRONX.

            Ya que hablamos de latinos en los Estados Unidos, el pasado domingo, día 2, se puso en marcha el 3er. Festival anual de Fotografía Latinoamericana, organizado por el Bronx Documentary Center (BDC). Debido a la pandemia, los organizadores decidieron dejar las exposiciones en galerías y demás centros cerrados a favor de una serie de instalaciones con fotografías de gran tamaño a lo largo de las calles, camellones, patios escolares, estacionamientos y parques de la comunidad de Melrose que es donde ese encuentran las ofcinas del BDC, una de las comunidades más activas culturalmemte hablando y de mayor crecimiento en los últimos años dentro de la zona del Bronx.

            El festival presenta obra de México, Colombia, Brasil, Venezuela, Puerto Rico, Chile y Argentina, de fotógrafos que ya han sido premiados tanto nacional como internacionalmente. Sin duda, una buena noticia para los habitantes del Bronx saber que no se cancela esta importante actividad en la que han preferido sacrificar la impoluta pureza de la fotografía, al sacarla de las galeriás y pegarlas sobre los muros, en donde como todo mundo sabe su vida será poco longeva. Una decisión que aquí también habría que considerar.


Catedral de Nantes, Francia

 

INCENDIO EN NANTES.

            Hace casi un año y medio, muchos nos levantamos con la increible noticia de que se estaba quemando la catdreal de Nuestra Señora en París, Francia. Ahora a fines de julio, una nueva conflagración atrae nuestra atención. Se trata del fuego que consumió importantes partes de la  Catedral de Nantes. Sólo que si el incendio de París se debió a un aaccidente, en este caso ha sido provocado por un migrante de Ruanda que trabajaba con vigilante en la misma iglesia. Descontento por no recibir el aqpoyo que creían merecer para obtener su estatus de refugiado, decidió prender fuego al recinto. Un ejemplo más de lo peligroso que es mantener una comunidad polarizada.


Lea Desandre

 

MÚSICA MAESTRO.

            No soy ni cercanamente un conocedor de la música, menos un experto, la naturaleza me dotó de un oido de artillero que me impide reconocer notas, tesituras, ritmos, autores, etc., no obstante, si me preguntan afirmo que de todas las artes, la que más me atrae, la que más gozo, la que realmente me conmueve es la música. No hay acto más civilizado que acudir a un concierto (sea de la música que fuere); cuando uno admira una pintura, una fotografía, decide cuánto tiemp dedicarle, es decir, no hay tiempos predeterminados para hacerlo, en el caso de la música sí que los hay y el que te sometas voluntariamente a ellos, que escuches un concierto de principio a fin para poder apreciarlo, no tiene igual, eso, insisto, es civilización.

            Toco el tema, porque desde hace unas semanas descubrí a Leá Desandre, una joven cantante italo-francesa de 25 años de edad, mezzo-soprano para mayores señas, que ganó en el 2017 el premio de revelación francesa de música cásica.

La tonalidad y volumen de su voz, su presencia e histrionismo hacen que de sus conciertos, al menos los que he tenido la suerte de ver, sean un verdadero espectáculo. Si tienen oportinidad de buscarla, háganlo que se seguro los cautivará como lo ha hecho conmigo.


Publicado en Milenio.com

Se puede ver tambien en www.artes2010.wordpress.com

Imágenes: travel.sygie.com

www.wokki.com

www.elespanol.com

www.stagedoor.it

 

Comentarios

Entradas populares