2, 3 o +: Nueva Estrella; ¿este es el plan?

A la memoria de 
Alejandra Rangel Hinojosa 
RIP
 
Xavier Moyssén L. 





 NUEVA ESTRELLA. 
Muchos recordaremos como en el 2007, un joven de la ciudad de Chicago, John Malof, buscando materiales para escribir la historia de su barrio, dio con una venta de garage en donde compró por 250 dólares una caja plástica que contenía, entre otras cosas, cientos de fotografías, entre impresiones, negativos y diapositivas de una tal Vivian Maier (1926-2009). Seducido por esas imágenes, enseñó parte del material al fotógrafo y teórico Allan Sekula, quien le recomendó conservarlas e ir en busca de más fotografías de la hasta entonces desconocida Maier. Hoy en día cuenta con un archivo de más de 100,000 mil negativos, además de las impresiones y los miles de rollos de cine y fotografía que están aun sin revelar. Ni qué decir que esta mujer que desarrolló su trabajo en las ciudades de Chicago y Nueva York entre 1950 y 1990, es hoy día considerada como una de las grandes fotógrafas norteamericanas, al lado de autores como Robert Frank, Elliot Erwitt o Dorothea Lange. 

 Ahora habrá que familiarizarse con el nombre de Alberto di Leonardo ( -2018). Un inmigrante italiano que a lo largo de su vida reunió y conservó perfectamente más de 8000 fotografías. Prácticamente descubierto por su nieta, Carlotta, esta se ha dado a la tarea de identificar y catalogar el legado de su abuelo. Fruto parcial de esta tarea es la publicación de An Attic full of trains, una primera selección de las imágenes capturadas por di Leonardo. Quienes han visto su trabajo, subrayan además de su calidad, la importancia del testiminio creado por un hombre en una época en la que la fotografía a color era la gran moda. Siempre será emocionate dar con estos acervos, especialmente cuando además del valor histórico que poseen destacan fotográficamente. Por otra parte, hay que ser conscientes de que cada vez más será común dar con estos archivos, simple y sencillamente porque de los años 50 del siglo pasado a nuestros días hubo y hay un número creciente de personas aficionadas a la fotografía por lo que no será extraño que muy pronto se esté reseñando el descubrimiento de una nueva estrella de la fotografía.



 ¿ESE ES EL PLAN? 
Esta semana se presentará el plan maestro del proyecto a través del cuál se pretende unir las 4 secciones en las que está dividido el bosque de Chapultepec en la Ciudad de México, para convertirlo en un mega atractivo cultural; proyecto que, como se sabe, le fue encargado a Gabriel Orozco. Hasta donde se conoce se tiene contemplada la creacion o modificación de 15 nodos que idealmente irán detonando otras áreas entre las que destaca la construcción del denominado Pabellón Contemporáneo, un espacio –un Museo—en el que Orozco desea sea expuesta obra de su generación, además de la invitación que hará a una serie de productores para que realizacen obra monumental dentro del mismo parque, el que insiste se convertirá en un espacio multidisciplinario con intervención sí de las artes visuales, pero también de la arquiectura, el urbanismo y la ecología. El costo del proyecto inicialmete es de 10 mi millones de pesos y ya ha inciado modificando algunos accesos y vías de comunicación que conectan con el bósque. Acompañan a Orozo, por el momento, los arquitectos Benjamín Romano, Mauricio Rocha, y Rozana Montiel. 

Lejos de lo que pudo esperarse en un principio, el proyecto y quien lo encabeza han sido duramente criticados ya por ecologistas, urbanistas, historiadores y gente del campo de las artes, y es que no sólo se antoja una obra sin sentido o de escasa prioridad, sino un proyectio faraónico que tanto gustan al actual gobierno ferederal, y que, como otros, no se sabe cómo, ni cuándo terminará. Quizás los más triste del tema, sea que Orozco, supuestamente una de las glorias de la cultura nacional, se encuentre trabajando con una Secretaría de Cultura que se ha mostrado ineficiente e inmóvil y con un gobierno hostil a la cultura, la ciencia y la educación, que corta y recorta presupuetos en estas área sin ton ni son, pero que sí tiene recursos para llevar a cabo proyectos que sólo interesan a quien desea preservar su nombre cueste lo que cueste. 

Publicado por Milenio Diario
Se puede ver también en www.arte2010.wordpress.com
Imágenes: news.artnet.com
m.dineroimagen.com

Comentarios

Entradas populares