2, 3 o +: Feliz cumpleaños; fotografiando el arte; ¿color o B&N?

David Hockney (1937- )


FELIZ CUMPLEAÑOS.
            El pasado jueves 9, cumplió 83 años el pintor David Hockney, probablemente, junto a otros dos o tres, uno de los últimos grandes del siglo XX.

            Pero no es del pintor del que quiero hablar sino del fotógrafo y del investigador. A fines de los años 70’s aproximadamente, dio lección de cómo acercarse a la fotografía sin ser estrictamente fotógrafo a través de asombrosos mosaicos formados con Polaroids tomadas al mismo modelo o motivo, a diferentes distancias y desde el mayor número posible de ángulos. Con ello creó, sin lugar a duda, un antecedente de la fotografía contemporánea.

Cómo estudioso puso al descubierto, algo que no era desconocido, pero se prefería no decir, que mucha de la pintura, por lo menos del siglo XIV en adelante, se realizó, en su momento, con apoyo de distintos instrumentos ópticos, principalmente, de la cámara obscura. Su libro El conocimiento secreto, publicado en español en el 2001, demostró cómo fue esto posible, pero sobretodo dejó en claro que el uso de tales recursos, como cualquier otra herramienta, en nada demerita el trabajo final, el cual sigue tan sorprendente como siempre, sólo que ahora sabemos cómo se hizo. No deja de ser digno de mención que un pintor, uno bueno, sea quien revele al gran público los secretos de su oficio, haciéndolo así mucho más accesible pues quita el velo de misterio con que suele cubrirse a “las grandes obras”.

Richad Di Liberto (1938-2020)

FOTOGRAFIANDO EL ARTE       
Hay una serie de labores que no porque nos pasen desapercibidas la mayor parte del tiempo, quiere decir que carezcan de importancia o sean irrelevantes. De hecho, es, exactamente, todo lo contario.

Víctima del Corona Virus, en abril pasado murió el fotógrafo Richard di Liberto, a la edad de 82 años. Quizás para la mayoría el nombre sea desconocido, pero gracias al trabajo de hombres como él, se han podido llevar a cabo investigaciones como la de Hockey, al fotografiar las obras de arte con mayor nitidez, precisión y otras clases de luz. Este fotógrafo pasó la mayor parte de su tiempo profesional, entre 1974 y el 2004, fotografiando cuanto objeto, tapiz, mueble, escultura y/o pintura aparece en el catálogo de la Colección Frick de Nueva York.

Su trabajo que consistió en fotografiar las obras de esta y otras importantes colecciones de arte, no sólo se hizo con fines científicos (estado de conservación, trazos previos, borrados o añadidos, cuestiones de autenticidad, etc.) sino también para ilustrar folletos, libros y catálogos. La próxima vez que veamos cualquier publicación que tenga piezas provenientes de la Frick principalmente y nos sorprenda la calidad de reproducción, pensemos que, en mucho, se debe a que atrás de ella hubo un fotógrafo profesional celoso de su trabajo.

Alfred Eisenstaedt. Times Square. c.1945/Color: Jordan Lloyd Dynamichrome


¿COLOR O B&N?
El que veamos a color es una de esas maravillas de la naturaleza en la que se combinan una serie de variables –internas y externas-- que dan por resultado el que nuestro mundo sea tan atractivo visualmente hablando. Es por lo que desde que apareció la fotografía (incluidos los daguerrotipos) se echó de menos que quien lograra tan perfectas analogías con el mundo visible carecieran del color que es lo que hace que las cosas parezcan, simple y sencillamente, vivas (incluidas las fotos de muertos). De aquí que ya para antes de llegar a los primeros 50 años de existencia tuviéramos imágenes fotográficas a color.

No es este el momento ni el lugar para discutir acerca de las ventajas, preferencia y calidades de las fotografías en tonos de grises (la que mal llamamos en blanco y negro) sobre las de color o viceversa, lo interesante, en todo caso, es cómo a través del tiempo ha permanecido la inquietud o tentación por saber cómo se vería a color tal o cual fotografía que originalmente se produjo en B&N. Por ello no es de sorprender que firmas como Dynamichrome, ofrezcan, por una módica cantidad, llevar a cabo este servicio. Con acciones como esta se da pie a otra discusión que va de la alteración de una obra con lo que se violan los derechos de autor, a la validez de una acción ampliamente aprobada y empleada en el mundo del arte, la de la apropiación. ¿Tenemos o no derecho a modificar una fotografía del pasado, sólo para conocer como se vería a color?

Publicado en Milenio Diario
Se puede ver también en www.artes2010.wordpress.com
Imágenes: ferraraporter.com
artdaily.com
leoliledelaohotographie

Comentarios

Entradas populares