2, 3 ó + : Pietá; los fabulosos 20´s; breves



PIETÀ.
No podría afirmar que existe una relación causal entre desgracias masivas, como la pandemia del Covid19, un terremoto, una hambruna, o la crueldad de un asesinato racial, como lo fue el de George Floyd, y la generación de proyectos culturales de toda índole, incluidos, por supuesto los fotográficos.

Lo que sí es cierto es que hay una mayor difusión de estos por medio de las redes sociales, y que la mayoría de los productores, ante situaciones de esta índole, casi siempre toman el partido de las víctimas, ya sea a través del tratamiento de la desgracia en sus múltiples facetas, la crítica a los sistemas fascistas y represores, la denuncia de abusos u otros atropellos en contra de los más débiles.

Untitled #25 Montgomery, Al.

De entre los muchos proyectos que he visto los últimos días hay uno que, a mi entender, resulta ser de los más interesantes. Me refiero al trabajo del fotógrafo norteamericano Jon Henry intitulado Strange Fruit, en alusión a la canción de Billy Holiday que hace referencia a los afroamericanos que eran colgados de los árboles a la vista de todos, durante los años de la lucha por los derechos civiles en los Estados Unidos.

Untitled #19 Magnificent Mile,  Il.

El trabajo realizado por Henry ha sido situar mujeres afroamericanas, solas o en familia, cargando en el regazo el cuerpo yacente del que suponemos es un hijo muerto (siempre con el torso desnudo). La imagen por supuesto remite a las esculturas y pinturas denominadas Piedad tema, que, como sabemos, fue inmortalizada por el conjunto escultórico de Miguel Angel (1498-99). Cada una de las 28 imágenes de este proyecto presenta el mismo cuadro, pero en distintos entornos, lo mismo puede ser frente al Capitolio de los EU, que, en una calle vacía, un parque, o el camellón de alguna transitada avenida.

Lo interesante del proyecto de Henry es cómo logra apropiarse de una imagen, un símbolo, un sentimiento, lo actualiza a través de su empleo en un contexto y momento en particular para, simultáneamente, volver a re-universarlo, pues esta imagen no es ni católica, ni afroamericana, de ninguna parte, ni de ningún grupo, es de todas las madres que han sufrido, sufren y sufrirán por la muerte, con o sin sentido, de un hijo.

            LOS FABULOSOS 20`S
            No se vuelven los ojos al pasado por escapismo sino para entender el presente y, con suerte, encontrar las líneas ocultas que llevan de uno a otro punto. De la historia de la fotografía uno de los momentos que más me gustar visitar es el de los años 20´s. y es que toda esa época, unos veinte años, va a ser, como en todos los campos, un hervidero de innovadoras iniciativas y atrevidas propuestas que van a configurar, sino hasta la producción actual, sí toda la que recorre lo que conocemos como Modernidad.

Germaine Krull. Autorretrato, 1927

    Casi podría decir que cada que acudo a los años 20´s me encuentro una fotógrafa o fotógrafo nuevo, rusos, húngaros, rumanos, serbios, checos, austriacos; de entre ellos, hoy presentó a Germaine Krull (1897-1985), mujer de múltiples intereses que la llevaron a viajar y vivir en lugares tan disímbolos como el Brasil o la India. En prácticamente todos los fotógrafos de la época encontramos ese rechazo a la pintura y su sucedáneo el Pictorialismo, lo que dio paso a la fotografía directa (Straight Photography), a la Nueva Visión o Nueva Objetividad, movimientos a ambos lados del Atlántico, con los que se armó la exposición Film und Photo, en Stuttgart, Alemania en el año de 1929, la que podríamos denominar la primera muestra internacional de fotografía.

Germaine Krull. París, ca. 1928


BREVES.
            The Annenberg Space for Photogtaphy, en los Ángeles, luego de una década de trabajo a favor de la fotografía decide cerrar permanentemente sus puertas. Un espacio víctima de la presión económica que supuso el cierre de la institución por la pandemia.

            En cambio, por su parte, hay quienes ya se aprestan a reiniciar actividades, por ejemplo, PhotoPlus que se llevará a cabo de octubre 22 al 24, en la ciudad de Nueva York. Se dice que es el evento anual más grande de fotografía, vídeo y nuevas tecnologías de la imagen. Talleres, exhibiciones, presentación de quipo, conferencias y reuniones, es lo que ofrece este evento, esperando que para dentro de tres meses, la pandemia que padecemos sea solo un mal recuerdo.

Publicado originalmente en Milenio Diario
Se puede ver también en www.artes2010.wordpress.com

Comentarios

Entradas populares