Leal, Yolanda


Yolanda Leal es una reconocida fotógrafa regiomontana. Actualmente es la representante de la comunidad de fotógrafos de Monterrey ante el CONARTE. Como hace una semana, es ella la que lleva la voz principal en estas líneas.

“Tengo 51 años. Siempre traía mi cámara cuando estudiaba arquitectura en el ITESM, ahí estuve en el Club de Fotografía en Naranjos. Mi interés era captar el momento, el instante decisivo. Después me empecé a cuestionar situaciones que experimentaba y utilizaba la fotografía como medio de expresión. El primer proyecto que realicé fue ¿Cuál ha sido tu peor dolor? Este trabajo, fue resultado del taller que cursé con Pierre Raine en la galería BF15. El proyecto comprende texto y fotografía.

“Me interesa confrontar las normas establecidas y provocar reacciones sintomáticas, incomodar al espectador, utilizando el sarcasmo, la ironía y lenguaje subversivo. Mostrar lo que la gente no quiere ver, lo que quiere ocultar, la represión cultural, lo que no le agrada, lo que le molesta, lo que le ofende, es decir, la represión de lo natural: desnudo, miedo, dolor, muerte…”

- ¿Piensas que como productora, tu obra debe tener un tema, contenido o mensaje asociado particularmente a tu condición de mujer, madre, compañera, etc.?
 “Tengo proyectos que abordan mi condición de mujer, más puntual. Donde esta represión de la que hablo la experimento como mujer, por eso el proceso creativo es un reto personal donde confronto el deseo y la represión”.

- ¿Qué pretendes cuando en una exposición presentas junto a la fotografía, el objeto fotografiado o asociado a esa imagen? ¿No crees que pueda leerse como una incapacidad o incompetencia del medio para presentar el tema completo? En otras palabras, ¿no crees que con la fotografía es suficiente para exponer un tema?

“Se que la fotografía tiene un lugar especial en mi producción. Al inicio de cada proyecto no tengo claro el resultado, no hay un control, no sé si va a ser una imagen fotográfica. Es durante el proceso de investigación y creación que se va desarrollando y definiendo. No pienso si es suficiente la imagen o no, no limito el proyecto, no lo fuerzo a que sea solo la imagen. Lo dejo condicionar.”

-Acabas de presentar una obra en la muestra. Mujeres artistas en el Patrimonio de Nuevo León, (Centro de las Artes, marzo 2020), ¿puedes extenderte en ella?

“Be Prepare / La cultura al alcance de la mano (2017) es consecuencia de los proyectos RoadKill Project y Assassination Vacation. Durante 5 años realicé viajes en carretera por Estados Unidos, como una peregrinación cultural de naturaleza secular; documentado animales muertos (RoadKill Project) y lugares donde se cometieron magnicidios y están las tumbas de líderes y asesinos involucrados (Assassination Vacation). Las hieleras son parte de estos viajes y en las cajetillas de cerillos están las imágenes e información de los proyectos. La idea es la misma de la fábrica de cerillos La Central: llevar el valor de uso del producto más allá de su función, otorgando un servicio cultural o de diversión al consumidor.

“Cuando realicé estos viajes me di cuenta del conocimiento que se puede adquirir. Utilizo las cajetillas de cerillos como otra forma para difundir este aprendizaje”.

[A pesar de tener una trayectoria sólida y haber logrado el reconocimiento a su quehacer, Leal ha seguido preparándose]

“Terminé el plan de estudios de la Maestría en Artes con Orientación en Artes Visuales en junio de 2019 en la UANL.

“Haber cursado la maestría me abrió más el panorama, enriqueciendo mi perspectiva de la realidad y/o de las normas establecidas en la sociedad, obteniendo así más bagaje para la realización de proyectos.”

[Como todo fotógrafo que ha logrado la madurez en su trabajo, la distancia entre aquel primer proyecto ¿Cuál ha sido tu peor dolor? (1998) y el que comenta más atrás, deja ver que en su qehacer conserva una constante (el deseo por documentar) pero que va incorporando algo cambiante (la complejidad del tema que se aborda); el desarrollo de ambos extremos favorece la aparición de una personalidad, que es, precisamente, uno de los rasgos principales en el trabajo de esta fotógrafa.]


Publicado originalmente en Milenio Diario
Se puede ver también en www.artes2010.worpress.com

Comentarios

Entradas populares