Creo fue la semana
pasada que el MARCO anunció su programa de exposiciones para este primer
semestre del año. Se trata de las muestras individuales de Melanie Smith, Mario
García Torres y Rubén Ortiz Torres, los tres, representantes del arte
conceptual.
Por otra parte, el
pasado dos de enero, en Los Ángeles, Calif., falleció John Baldessari
(1931-2020) importante representante de esta misma tendencia. Aprovechando la
coincidencia, creí oportuno escribir unas líneas, sobre qué debemos entender acerca
del arte conceptual.
Declaro que en lo
personal ni gusto ni entiendo lo que hace la mayor parte de los llamados
artistas conceptuales y espero explicar por qué. Digamos brevemente que en el
arte conceptual se busca privilegiar la idea sobre el objeto que no es más que
una consecuencia de aquella. Íntimamente asociada a esta postura se encuentra su
relación con el lenguaje y su capacidad de representación, por lo que muchos de
estos trabajos se basan y emplean el lenguaje como su medio principal.
Hasta dónde me es
posible entender, no hay producto artístico, pintura, fotografía, arquitectura,
poesía, etc., que no arranque, precisamente, de una idea, misma que transforma
en una representación, digamos, que, a la realidad tal y como el productor la
concibe o conoce a través de esa idea. De esto, lo importante, por lo menos
para mi, es conocer cómo es que usando determinados medios (color, espacio,
volumen, etc.) se crea un objeto que porta una determinada idea de la realidad.
Lo valioso es, entonces, esa vinculación, o, mejor dicho, ese objeto único en
el que quedan reunidas la idea y la materia que nos permite conocerla.
John Baldessari. Wall Street. s/f
La historia del arte, desde su aproximación al
prehistórico y por lo menos hasta la primera mitad del siglo XX consolidó su
apreciación, valoración e incluso enseñanza en el resultado de esta
combinación, o sea, en los objetos. Apuesta fuertemente criticada a través del
tiempo que ha dado por resultado las dos grandes vías por las que transita la
producción simbólica, el llamado formalismo, que sobrepone la forma artística,
y el, digamos, conceptualismo, que cree que lo importante son las ideas de las
que parte la obra y las que genera en su relación con el espectador.
No es pues que sea
nuevo el arte conceptual, según lo entiendo, uno de sus antecedentes sería el
jesuita Baltazar Gracían (1601-1658) y su literatura conceptualista de la que
participó, incluso, Sor Juana. Luego entonces, a lo largo de la historia del
arte occidental ha habido momentos en donde se pone el acento en uno u otro
lado. Es precisamente en uno de esos forcejeos en el que se insiste en el
formalismo, allá por los años 60 del siglo pasado, que como reacción aparecerá lo
que hemos llamado arte conceptual, pero no fue solo su reacción la que cambió
el panorama del arte, de hecho yo diría que es el momento en que inicia el
contemporáneo, junto a él aparecerá el happening, el performance, el body art,
el land art, las instalaciones, el arte objeto, etc. cada uno con una propuesta
diferente pero coincidentes en que no se podía continuar con el formalismo de
los años 50’s, o como bien dijera Baldessari, no se podía seguir haciendo el
mismo arte aburrido de entonces (I Will not Make Any More Boring Art).
Además de este
rechazo al objeto de arte como punto terminal del proceso creativo, hay otras
variables que comparten unos y otros, por ejemplo, echar mano del medio que sea
y que mejor permita, en ese momento, la comunicación o transmisión de las ideas,
lo mismo se valen del dibujo que de la fotografía, la palabra escrita o el
vídeo. Otro punto en común es el valor que conceden a la participación del
espectador en la conclusión de la obra.
Finalmente, por
supuesto que no se puede descalificar en bloque toda una tendencia por no
coincidir con ella. Hay trabajos de Baldessari que me encantan, como también de
Malenie Smith o Robén Ortiz Torres, pero habría también que admitir que, si lo
importante son las ideas, en esta época, en estos tiempos, son precisamente ellas,
las buenas ideas, el material más escaso que hay.
Publicado en Milenio Diario
Se puede ver también en www.artes2010.wordpress.com
Imágenes: noticias.canal22.org.net
wsimag.com
Comentarios
Publicar un comentario