El
pasado día 17, abrió al público Lorena Carrillo|Galería, fotografía
contemporánea, con la muestra The Eye of Parr, con la asistencia del
fotógrafo. El evento me da, por lo menos, para hacer un par de observaciones en
torno a él.
1.Tengo años pidiendo la presencia de una
galería dedicada a la fotografía. En algún momento parecía que Arte, A.C.
podría abrir sus galerías a un programa permanente de exhibición fotográfica; también
dio señas de querer hacerlo la galería de la Alianza Francesa, Valle, pero por
alguna razón nunca se consumaron estos proyectos. De entre otros intentos,
sobresalen los de Lorena Carrillo, quizás la más persistente en esta idea de
tener un espacio dedicado al comercio de la fotografía. Desconozco cuáles sean
sus planes a futuro y/o que tan estable sea el local en el que presentó al
británico Parr, pero desearía que fuera permanente y que cuente con una serie
de planes a futuro tan ambiciosos como la presentación de este fotógrafo.
Quizás lo único que le eche en cara es que, teniéndolo aquí, no lo haya
plazeado más, es decir, buscar que se presentara en las Universidades, con el
gremio de fotógrafos del CONARTE, o bien, organizando una conferencia, o una
mesa redonda en la propia galería. En fin, ideas que estoy seguro ella ya
tendrá contempladas para el día de mañana.
Como pocas manifestaciones artísticas,
especialmente en su práctica, la fotografía se ha robustecido en nuestro medio
en, digamos, los últimos 20 años. Pero como en el caso de la pintura o de la
escultura, incluso del grabado, no se completan, se institucionalizan en
nuestro medio hasta que no aparecen las primeras galerías que las empiezan a
promocionar en la ciudad. No hablo de si lo han hecho bien o mal o si debieran
hacerlo de otra manera, sino del papel que juegan para que se vaya formando una
cultura pictórica, escultórica, etc. No basta con tener productores, buenos
productores incluso, ni siquiera con una Fototeca estatal, faltan la formación
de un mercado, que de paso a la creación de colecciones, otorgue un mayor protagonismo
al objeto final, a la promoción de los productores. Cuando contemos con todo
eso, estaremos en condición de hablar de la existencia de una cultura
fotográfica en la ciudad.
2.No es Martin Parr uno de mis
fotógrafos favoritos. Personalmente prefiero a quienes señalan como sus
antecedentes directos, Robert Frank y Garry Winogrand, aunque yo me iría hasta
Lisette Model e incluso Brassaï. Pero no me interesa hablar de él en el sentido
de la mirada crítica que posee, sino más bien de otro aspecto que, igualmente,
me parece esencial en su quehacer, el color. No es que se trate de un colorista
tipo Stephen Shore, William Eggleston, Ouka Lele, o Alex Webb, sino que su
fotografía, porque lo exhibe, me sirve para hablar del color en la fotografía.
Comúnmente se asocia la fotografía en
B&N a la fotografía de arte o de autor, o como quiera que se le llame, en
tanto que a la de color se le ve como propia del amateurismo, de la falta de
sensibilidad, ramplonas y hasta vulgares (adjetivos presentes en el trabajo de
Parr pero como ejemplo de la decadencia social). Curiosamente, nos encontramos
en el extremo opuesto a los inicios de la fotografía, cuando lo primero que se
le criticó fue, precisamente, su falta de color, su mono cromatismo, lo que
provocó una búsqueda intensa hasta lograr su completa, eficaz y veraz,
reproducción.
Pero por estos atributos, precisamente,
es que se rechaza la fotografía a color, cuando se supone que es por eso por lo
que la fotografía ha ganado superioridad entre otros medios, es decir, por su
objetividad, por su exactitud en la reproducción de la realidad.
Por lo conversado con algunos
fotógrafos, el color suele considerarse como una limitante, como un peso que
impide desarrolle su capacidad creativa, espacio que sí le concede el B&N
pues, en la gama de grises, hay más posibilidades de interpretación y
manipulación.
Desgraciadamente este es solo un roce en la
superficie de un tema que se debe discutir a fondo, antes que permitir que el
B&N se apropie de la fotografía como manifestación artística.
Publicado originalmente en Milenio Diario
Se puede ver también en www.artes2010.wordpress.com
Fotografía: Juan Rodrigo Llaguno.
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