Empezamos de nuevo



Pasemos con bien
esta Noche Vieja para
tener un mejor 2020.

  Dos ciclos se habrán cumplido al llegar la media noche de este día, se termina el año, pero con él concluye también una década más de este siglo que ya empieza a ser mayor de edad. No fueron los años 20 los mejores del siglo XX, representan el ascenso de los fascismos y demás regímenes populistas por todo el mundo, así como la preparación para la Segunda Guerra Mundial. Esperemos que los que inician mañana traigan mejores noticias.

A nivel internacional los pasados diez años se caracterizaron por la extensión y crudeza de los desastres naturales, los terremotos en Haití y la Ciudad de México, el tsunami en Japón que causó el desastre de Fukushima, las inundaciones y, contradictoriamente, los incendios forestales en los Estados Unidos, todas sonoras alertas de lo que trae consigo el cambio climático. Quizás de lo más grave de esta situación sea el deshielo de los polos y zonas aledañas, y como ejemplo de lo que esto provocará tenemos la terrible inundación de Venecia, como nunca se había visto.

Otro triste evento que se lleva consigo la decena anterior, fue el incendio en la catedral de Notre Dame. Imágenes, las que vivimos, difíciles de olvidar, como difícil fue pensar que algún día podría suceder una tragedia como esta.

Un rasgo más de los diez años que despedimos y que por lo general pasa desapercibido para los no especialistas es que fue la década de los rascacielos, competencia casi exclusiva entre los constructores chinos y los de la península arábiga (el más alto, el Burj Khalifa, se encuentra en Dubái con 585 mts., en tanto que la Shanghái Tower, cuenta con 583 mts.)

Desde mi óptica, pienso que lo más importante que sucedió este año a nivel mundial, fue, por una parte, la reapertura, una vez más, del MOMA de Nueva York, al parecer con cambios significativos en la lectura que ofrece del arte moderno. Como igualmente destacable, creo, fue el que, por fin, lograra reunificarse el ICP (International Center of Photography) al tener en un mismo edificio, la escuela y las salas de exhibición.

No me parece que haya mucho que recordar de este año en nuestro país. Las torpes decisiones que se han tomado a nivel cultural, científico y educativo, hacen de este 2019 material más bien para el olvido, a grado tal que lo más relevante fue despertar una inútil discusión en torno a una mala pintura que arteramente se utilizó como poster promocional.

Desgraciadamente este año también será recordado por las muertes de los mexicanos Francisco Toledo, Rina Lazo y Rafael Coronel, entre otros, y del fotógrafo suizo-canadiense Robert Frank.

En nuestra ciudad también hubo acontecimientos de interés para el campo cultural, por ejemplo, el rescate del vitral de Rufino Tamayo, El Universo, que hoy se encuentra en las oficinas corporativas del grupo Alfa, lugar y espacio para el que, desde un principio, fue diseñado. Asociada también con este grupo está la reactivación de la escultura monumental de Manuel Felguérez, Teorema Lunar, originalmente emplazada en los terrenos de Akra, hoy, en una de las entradas principales de la Universidad de Monterrey.

A pesar del cambio de dirección el MARCO logró presentar dos de las mejores exposiciones que ha tenido en su historia, la de los canadienses Cardiff & Miller, y la del mexicano Rafael Lozano-Hemmer. La Pinacoteca de Nuevo León siguió con su sano ritmo de exposiciones y terminó el año con un merecido homenaje a Silvia Ordoñez y Arturo Marti.

En cuanto a fotografía lo más importante fue la exposición de Roberto Ortiz G., Sombras en el paisaje, en la Fototeca de Nuevo León, lugar que también fue sede del festival organizado por Luz del Norte. Cierra el año –la fotografía--con una excelente exposición de Graciela Iturbide, pero no en el Centro de las Artes, sino en el Museo de Historia Mexicana.

  Las ruedas del tiempo cierran ya este año, pero tan sólo para abrir las puertas del que sigue. Con ese ritmo debemos registrar lo que sucede a su paso, sólo así, quizás, logremos aprender algo de nuestra historia.

Publicado originalmente por Milenio Diario
Se puede ver también en www.artes2019.wordpress.com
Imagen: istockphoto.com 


Comentarios

Entradas populares