Este próximo sábado en el Centro Internacional
de Conferencias de Kioto en Kioto, Japón, durante la asamblea general
extraordinaria del ICOM, siguiendo el mandato de la 139 asamblea general del organismo,
se someterá a votación si se incluye en sus estatutos generales la nueva
definición de museo que substituirá a la actual, vigente desde el 2007.
La
semana anterior advertíamos cómo es que dada la profunda transformación que se
vive a escala mundial se han trastocado todas las áreas del quehacer humano,
incluidas, por supuesto, las comprendidas en el intrincado campo de la Cultura
y las Artes, donde juegan un papel vital los Museos. Según el ICOM “Un museo es una institución sin fines
lucrativos, permanente, al servicio de la sociedad y de su desarrollo, abierta
al público, que adquiere, conserva, investiga, comunica y expone el patrimonio
material e inmaterial de la humanidad y su medio ambiente con fines de
educación, estudio y recreo.”
Para algunos de sus miembros y otros especialistas, esta
definición, aunque lo suficientemente general como para poder aplicarse lo mismo
a un museo de Historia Natural que a uno de Ciencias o de Arte Moderno,
Contemporáneo, deja sin contemplar fenómenos mucho más contemporáneos y que son
los que moldean, en este momento, la cultura mundial, incluidas la política y
la economía, hablamos, por ejemplo, de las migraciones, el reconocimiento e
inclusión de minorías raciales o sexuales, la reflexión sobre los problemas del
medio ambiente, las amenazas a la democracias, etc.
Museo de Arte Contemporáneo, MARCO, 1991
Fue por ello que el propio ICOM formó el Comité Permanente sobre la Definición de Museo,
Perspectivas y Posibilidades (MDPP) encabezado por Jette Sandahl a fin de
recoger las diversas inquietudes, observaciones y críticas al respecto y con
ese material formular una nueva definición, la cual, como veíamos la semana
pasada, dice: “Los
museos son espacios democratizadores, inclusivos y polifónicos para el diálogo
crítico sobre los pasados y los futuros. Reconociendo y abordando los
conflictos y desafíos del presente, custodian artefactos y especímenes para la
sociedad, salvaguardan memorias diversas para las generaciones futuras, y
garantizan la igualdad de derechos y la igualdad de acceso al patrimonio para
todos los pueblos.
“Los museos no tienen ánimo de
lucro. Son participativos y transparentes, y trabajan en colaboración activa
con y para diversas comunidades a fin de coleccionar, preservar, investigar,
interpretar, exponer, y ampliar las comprensiones del mundo, con el propósito
de contribuir a la dignidad humana y a la justicia social, a la igualdad
mundial y al bienestar planetario”.
Fácilmente se nota que esta nueva definición es, por
supuesto, mucho más incluyente, pero también, que ofrece una lectura más
política e ideológica, una de las principales razones de porque desde que se
presentó hace semanas, fue rechazada. Otra de las principales críticas que ha
despertado es que desfigura al museo y lo confunde con lo que podría ser
cualquier otro centro cultural o de exhibiciones. Finalmente se le culpa de que
al tratar de ser tan amplia y contener todos los fenómenos que cruzan
actualmente la cultura mundial, deja fuera otro tipo de museo como podrían ser
los de sitio o de mayor especialización como los del vestido o artes aplicadas
(joyería).
Por mi parte, lamento que no tenga ni un renglón sobre la
participación de nuevos equipamientos y tecnologías que hacen posible la
presentación de trabajos contemporáneos o la relectura de muchos otros.
Finalmente, hay un riesgo más. Cambiar con tanta
celeridad la definición de una institución que por sí misma debería representar
la estabilidad y permanencia, puede abrir la puerta a que cierto tipo de
gobierno, como el actual en nuestro país, intente su propia definición de museo
a fin de manipular, de distorsionar, la realidad de sus países, de acuerdo a su
propia visión, a sus propios datos.
Publicado en Milenio Diario
Se puede ver también en www.artes2010.wordpress.com
Imágenes: www.inba.gob.mx
https://es.wikipedia.org
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