Desde el 23 de agosto pasado, fecha en que el MARCO
abrió al público la muestra de Rafael Lozano-Hemmer --con cuyo título encabezó
estas líneas--, estuve esperando el momento en que pudiera ir a verla con
tiempo y tranquilidad; por fin lo hice y estas son algunas de las reflexiones
que me hago en torno a ella.
Principio
recordando que esta no es la primera vez que Lozano-Hemmer, se presenta en la
ciudad. En la exposición Arte virtual,
realidad plural, producida por el otrora Museo de Monterrey en el marco de
su XX aniversario, (noviembre de 1997), se exhibió La piel capaz, obra de Lozano en colaboración con Emilio López
Gailiacho (agradezco esta información a LQS), quizás uno de los primeros
ejemplos en Monterrey de lo que es ahora algo casi cotidiano, la realidad
virtual.
Lo
que sigue ahora, quisiera decirlo con toda seriedad y precisión y sin intención
de ofender a nadie. No dejaré de recordar que, en el mejor de los casos,
nuestra época es un momento de transición y que todas las formas, instituciones
y/o procesos están cambiando si no es que ya lo han hecho, y la cultura y el
arte son un buen ejemplo de esta situación. Si se está pensando cambiar el
concepto mismo de museo a fin de adecuarlo a lo que se vive en este momento,
por qué nos hemos de aferrar a conceptos
como el de arte, y a todo lo que nos parece extraordinario queremos seguirlo
nombrando de esta manera, cuando en realidad, quizás, se trata ya de otra cosa.
Vicious Circular Breathing, 2013
La
exposición de Lozano-Hemmer me parece tan potente, tan increíble, tan
sobresaliente, tan completa, tan de otra naturaleza que creo, que fuera de un
museo de arte, así se tratara de los más contemporáneos, se vería, se
comprendería, se apreciaría mucho mejor que aquí. Y eso que debo decir que,
como nunca, la muestra se despliega museográficamente de manera más que ordenada;
parece que el personal del MARCO ha aprendido a montar muestras constituidas
por los objetos más heterogéneos que podamos imaginar.
El
título de la muestra me parece más que acertado en tanto que estas obras son
una Presencia inestable dentro del
tradicional
mundo de las artes, pues no son objetos artísticos en el sentido
que les damos a ciertas obras simbólicas, pero tampoco son piezas únicamente de
diseño industrial, resultado de una programación digital, o adaptación de un
ambiente informático a otra situación. Así pues, mientras no se resuelva esta
discusión su presencia siempre será vacilante entre uno o varios campos.
Nombres el agua, 2016
Según
lo entiendo, la obra de Lozano-Hemmer, tiene como eje de acción la igualmente inédita
interrelación del hombre con las máquinas y más allá, con el mundo
informático-digital; de ahí van desprendiéndose diferentes escenarios de esa
interacción, por ejemplo, con los sistemas de vigilancia (Zoom Pavilion, 2015), con los
que permiten cercarnos a procesos invisibles (Pulse espiral, 2008; Vicious
Circular Brearhing, 2013), maquetas (Subescultura
4, 2001), acumulaciones (Sphere Packing, Bach, 2018), etc. Nunca
estará de más apuntar que cada uno de estos escenarios ha sido producido no
solo técnicamente de manera impecable sino con una presencia física irresistible
(Matriz de voz, 2011, Nombres el agua, 2016).
Matriz de voz. 2011
Lo
que acerca el trabajo de Lozano-Hemmer al mundo de arte, probablemente sea su
deseo de hacernos conscientes de los papeles que van apareciendo conforme interactuamos
con el mundo digital. Pero si bien a raíz de esa interacción vamos perdiendo
libertad de acción y hasta de pensamiento (lo cual es, a su vez, una nueva
situación para la humanidad), aun hay una franja en la que se puede encontrar-crear
poesía y mostrar solidaridad. Es entonces imposible no mencionar el programa
creado por Rafael, para la identificación de rostros que pudiera llevar a
encontrar a los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
El haber desarrollado esta pieza, más poner a disposición del que guste
el programa y emplearlo, nos habla de lo distinto que es este productor en
cualquier campo en que se le quiera situar.
Publicado en Milenio Diario
Se puede ver también en www.artes2010.wordpress.com
Comentarios
Publicar un comentario