Desorden total
Desde que Sonia de Osio me avisó de esta
exposición, tuve curiosidad por ver cómo convive una parte del trabajo de su
papá, Sergio de Osio, con productores mucho más jóvenes que él y sin mucha
relación con los propósitos, digamos estéticos, con que ejecutó su obra, mejor
dicho, porque no fue uno sólo que hubiera evolucionado con el tiempo, sino que,
a su quehacer diverso, le fue sumando algunos otros. Mi interés creció cuando
leí la cédula de sala, pues en ella se plantean una serie de propósitos que me
parece, o me parecieron en ese momento, congruentes con el objetivo de la
exposición y los participantes en ella. Finalmente, lo primeo que vi fue uno de
los paneles de la sala 1, pintado de otro color (gris) con grafismos o dibujos
en color blanco, una interesante propuesta museográfica pensé (posteriormente,
al leer la cédula correspondiente, caí en cuenta que todo junto formaba parte
de una obra de Charlie Renard, que ahí mismo presenta una instalación
estereofónica de dos composiciones para saxo, Hasta aquí llegó mi interés y
sorpresa.
Charlie Renaud. Serie: Muda, 2019 |
Hablo
de la cuarta exposición organizada por la Casa de la Cultura de Nuevo León, bajo
el título de Confluencias, cuya
principal característica es que se invita a un productor a organizarla, en esta
ocasión recayó en Gerardo Monsiváis, esta tarea. Participan en ella, además de
de Osio y Renard, Calixto Ramírez, Daniel Caleb, Karen Reyes, Mónica Menchaca,
Marcela Quiroga, Francisco J. Serrano, Ache y Geroca. De subtítulo la
exposición lleva el de La nave de los
locos o la lógica del despiporre.
Cualquiera
al ver este disímil menú de productores, después de recorrer la exhibición, con
amplia variedad de medios, del óleo al audio, a la fotografía, podría pensar
que la propuesta de Monsiváis es todo un éxito y que su curaduría realmente
refleja el desorden, lo absurdo, lo irónico, que va implícito en el subtítulo.
Desgraciadamente, no es así, quizás en el trabajo de uno o dos productores
podríamos encontrar algo parecido (Francisco J. Serrano, Calixto Ramírez, Ache)
pero no en todos, ni su conjunto resulta ser una muestra de estado caótico alguno
que identifique la realidad. Me corrijo, probablemente, lo que sucede es que
siendo productores de distintas generaciones (hay por lo menos tres de ellas)
reflejan distintas realidades o mementos de la realidad; confrontarlas o al
menos exhibirlas una al lado de la otra, crea una sensación de desorden; si esa
fuese la intención, la curaduría de Monsiváis sería la correcta, aunque de
confluencia no tenga nada.
Sergio De Osio. Posters publicados en El Porvenir. 1986-89 |
Es,
precisamente, la obra de Sergio de Osio, la que más problemas me causa en este
contexto. Sigo pensando que aún no conocemos lo mejor de su obra y, por lo
tanto, no hemos podido evaluar, correcta y justamente, su labor. Lo que aquí se presenta es una amplia selección
de los afiches que el periódico El
Porvenir publicaba, a página entera, una vez a la semana, allá durante la
segunda mitad de los años ’80 del siglo pasado. Se complementan estos trabajos
con un audio en el que de Osio da a conocer no sé qué cosas, porque fuera de
contexto puede estar hablando de cualquier cosa (en realidad habla de su
postura frente al arte, y los artistas). Quien no conoció a Sergio, quien no
vivió por aquellos años, quien no sabe que pasaba culturalmente en la ciudad en
ese entonces, pasa frente a estos posters, que, además, son feos y, la verdad,
no creo que le digan absolutamente nada ¿por qué le echa tanto este señor a un
tal ICNL?
Geroca. Bodegón. 1990 |
No
hay nada parecido a estos trabajos en el resto de la muestra como tampoco hay
nada que se equipare a las geniales obras de Geroca; si vale la pena visitar
esta exposición lo es, sin duda alguna, por ver estos trabajos. Fuera de ahí
hay mucho dibujo, pero, como se dice, cada quien para su santo (Daniel Caleb,
Karen Reyes, Renard y Ramírez). Hay dos trabajos que se valen de la fotografía,
Ache y Menchaca, pero, no son fotografías en sí. Y es que en el despiporre no puede
haber lógica, cuando mucho operará otra clase de lógica, pero, ambas, por
antagónicas, difícilmente logran confluir.
Publicado originalmente por Milenio Diario
Se puede ver también en www.artes2010.wordnews.com
Comentarios
Publicar un comentario