Revisiones y cambios (I de II)




Creo que, por sabido, ya no es necesario hablar del radical cambio que ha sufrido la cultura en todo el mundo, sumergiéndonos, de hecho, en nueva época. Tampoco habría que insistir en que estos cambios afectan a todos los campos de la actividad del hombre, incluida, por supuesto, la llamada artística y sus variados productos.

            Ya en otras ocasiones he hecho mención a cómo es que ante nuevos productos los museos, centros culturales y otros espacios expositivos tienen que renovarse a fin de poder exhibir, como lo requieren y demandan, esos objetos. Incluso podríamos afirmar que, hoy día, ya se está bosquejando la nueva arquitectura para los museos a fin de que estos puedan cumplir con su función. Por otra parte, la llegada de estos nuevos objetos que ya no demandan paneles, peanas, capelos, mesas o pedestales, sino proyectores, reproductores de sonido, pantallas de computadora, cajas de luz, teclados, la parafernalia de la realidad virtual, hologramas, audífonos, etc. también fuerza a que en cuanto a museología se introduzcan importantes cambios, toda vez que actualmente se busca que el espectador antes que observador pasivo, interactúe activamente con los objetos que se exhiben.

            Más es posible que aún no hayamos asistido al cambio más profundo en los museos, este, o estos, vendrán de la mano en cuanto se cambie o altere la definición misma de museo, debate que ya se ha activado y que divide al mundo de los museos.

Museo Nacional de Antropología e Historia, 1964

            En 1946 se creó el ICOM, Consejo Internacional de Museos, como un organismo mundial no gubernamental encargado, entre otras cosas, de dictar las normas y principios técnicos y éticos bajo los cuales deben darse las diversas actividades que comprende el funcionamiento de un museo. A lo largo de estos 73 años la definición de museo propuesta por el ICOM ha ido teniendo diferentes modificaciones de acuerdo al desarrollo general de las sociedades y sus culturas. En la reunión de su Asamblea General realizada en Viena, en el 2007, se propuso y aprobó, la siguiente definición:

            Un museo es una institución sin fines lucrativos, permanente, al servicio de la sociedad y de su desarrollo, abierta al público, que adquiere, conserva, investiga, comunica y expone el patrimonio material e inmaterial de la humanidad y su medio ambiente con fines de educación, estudio y recreo.”

            Se entiende que a partir de ella cada museo de acuerdo a su vocación introduce los cambios necesarios para su adaptación, pero conservando los temas centrales que ahí –en la definición-- se proponen. No obstante, se ha vuelto a recomendar se modifique, una vez más, esta definición. La alternativa se presentará en septiembre próximo durante la reunión de la Asamblea General de este año. Esta nueva propuesta, hay que aclarar, se ha elaborado a partir de las contribuciones, reflexiones y críticas que los miembros del ICOM hicieron llegar al comité encargado de su redacción; así pues, ésta queda de la siguiente manera: 

Los museos son espacios democratizadores, inclusivos y polifónicos para el diálogo crítico sobre los pasados y los futuros. Reconociendo y abordando los conflictos y desafíos del presente, custodian artefactos y especímenes para la sociedad, salvaguardan memorias diversas para las generaciones futuras, y garantizan la igualdad de derechos y la igualdad de acceso al patrimonio para todos los pueblos.

            Los museos no tienen ánimo de lucro. Son participativos y transparentes, y trabajan en colaboración activa con y para diversas comunidades a fin de coleccionar, preservar, investigar, interpretar, exponer, y ampliar las comprensiones del mundo, con el propósito de contribuir a la dignidad humana y a la justicia social, a la igualdad mundial y al bienestar planetario.”

            Finalicemos, por lo pronto, diciendo, que esta propuesta todavía no ha sido aprobada y que por el contrario ha despertado más de una crítica y denuncia dentro y fuera del propio ICOM.

Publicado por Milenio Diario
Se puede ver también en www.artes2010.wordpress.com
Imágenes: nuevamuseologia.net
eluniversal.com.mx


Comentarios

Entradas populares