¿Cuestión de género?
Ana Blumenkron (Mex.) 2019 |
El tema que abordo en estas líneas me
apasiona, quizás por haberlo tratado tantas veces, sin aun haber llegado a
obtener una conclusión clara y satisfactoria (por lo menos para mi). Creo y
defiendo, incondicional e irrestrictamente, la paridad de sexos y su pluralidad
de manifestaciones y preferencias; no obstante, soy también de los que celebran
las afortunadas diferencias entre mujeres y hombres, y, por tanto, su
ineludible
complementariedad. Igualmente, estoy convencido que la mayoría de
las sociedades, y en especial, la occidental, han hecho todo lo posible por
ocultar, negar, cancelar y/o reprimir el binomio paridad-diferencia, para terminar
por imponer una ficticia superioridad del hombre. Una de las manifestaciones
más evidentes de esta concepción es, por una parte, la tardía incorporación de
la mujer a la producción cultural (como actividad legitima), y por, otro, el
igualmente tardío reconocimiento a sus logros en estos campos. De ahí que este
tema que me obsesiona sea, primero, establecer con la suficiente fuerza teórica
la existencia de productos simbólicos propios de las mujeres y diferentes a los
de los hombres; y, segundo, encontrar en la práctica, en los objetos, las
claves, las constantes, que permitan llevar a cabo tal identificación.
Daniela Constantini (Mex.) 2019 |
Sin
embargo, hasta ahora, la cruda realidad me ha negado cualquier posibilidad de
hacerlo, es decir, hasta el momento no hay nada que me permia seguir
sosteniendo mi hipótesis. Esta situación, pensando por ejemplo en la fotografía,
nos pone ante tres posibilidades. 1. La fotografía es, efectivamente, un
registro despersonalizado, objetivo y mecánico de lo que esté frente a la
lente, por lo que poco importa si el que la acciona es de uno u otro género. 2.
La práctica de la fotografía ha creado un modelo junto con una sintaxis que
sólo permite un modo de expresión, el dominante, es decir el masculino, por lo
que hace invisible la participación de cualquier otro género. 3. Combinado con
el punto anterior, el producto terminado, es decir la fotografía, carecería de
claves o cualquier otro elemento que permitiera adjudicarlo a un productor
mujer, hombre o de cualquier otra preferencia sexual.
Ahora
bien, a pesar de que lo anterior es algo así como el estado actual del tema, de
vez en vez, me encuentro con este otro tipo de hechos que me llevan a volver a
revisar todo lo pensado. Me refiero al premio anual que la casa Dior entrega al
que un jurado convocado con tal fin, considera ganador del premio al joven
talento en fotografía. La convocatoria del concurso es a nivel mundial y se
auxilian de instituciones dedicadas en exclusiva a tal fin, este año, la
Escuela Nacional Superior de Fotografía, en Francia. El caso es que acaban de
dar a conocer a los 10 finalistas de este año y, llama mi atención, que 8 de
ellos son mujeres (2 mexicanas entre ellos, por cierto).
Rosalie Parent (Fra.) 2019 |
El
que la mayoría sean mujeres no es nada extraordinario dada la actual división
de la población mundial en cuanto a género. Que lo sean en un concurso de
fotografía tampoco es de llamar la atención puesto que fue muy pronto que se
incorporaron al medio, como productoras, un buen número de mujeres, mismo que
no ha dejado de crecer. Lo que es de
destacarse es que de en este campo, el de la fotografía de moda, que en el pasado
inmediato, estaba reservado casi en exclusiva a fotógrafos masculinos. ¿Querrán
decir, resultados como este, que está por terminar tal hegemonía? Y si
existiera esta tendencia en el mundo de la moda, preferir fotógrafas,
¿significará que ellas, además de una aproximación particular e individual a su
tema, expresan otra visión, una mas adecuada para las usuarias finales de los
diseños de ropa?
Aunque
todo podría ser mucho más sencillo y resultados como este, significar no más
que el mundo sigue cambiando y que ahora, como nunca antes en el pasado,
estamos más dispuestos, más abiertos a conocer, a escuchar, al menos, lo que la
mayor parte de la humanidad, tiene que decir.
Publicado inicialmente en Milenio Diario
Se puede ver también en www.artes2010.wordpress.com
Imágenes: www.wmagazine.com
Comentarios
Publicar un comentario