La "Colo"

De la serie The Most beautiful Brides of Baja California (2000-2004)


El municipio de San Pedro Garza García, en el estado de Nuevo León, cuenta con una superficie aproximada de 69.4 kms cuadrados, en la que se distribuyen unas 28,197 familias que equivalen a un poco más de ciento veinte mil habitantes, sin contar con la población flotante que día a día habita el municipio y que se calcula en otro medio millón de personas.

Un estereotipo es una percepción exagerada que se tiene de una(s) persona(s), grupo(s) o clase(s) social(es), la cual ofrece pocos o ningún detalle, es decir, es simplificada y sin ningún fundamento racional; a partir de este tipo de constructos se crean opiniones, juicios e imágenes más bien de orden emocional.

            El jueves pasado, se presentó en el MARCO, el libro San Pedro, Garza García de la fotógrafa Ivonne Venegas. Conozco el trabajo de esta productora desde los lejanos tiempos de los festivales In-Site que se realizaban, allá por la década de los años ’90, entre Tijuana y San Diego. Debo confesar que su obra me resulta confusa o ambigua, nunca sé cuál es exactamente el objetivo o finalidad de su trabajo, si se puede hablar de ella como retratista o como documentalista, o quizás, simplemente, como fotógrafa contemporánea.


De la serie Ma. Elvia de Hank (2006.2010)

            De entre sus series destaco The most beautiful Brides of Baja Califonia (2000-2004), Ma. Elvia de Hank (2006-2010) y El tiempo que pasamos juntas, esta última por ser en la que se muestra más como retratista, aunque también podría pasar por documentaista. Menciono las otras dos series, porque encuentro ecos de ellas en el trabajo que presentó en el MARCO. No hablo de que haya un estilo o un modo de proceder que se deje ver de una a otra serie y que permita identifcar la autoría de estas fotografías, sino más bien de la repetición de imágenes, que recrean situaciones, personas, acontecimientos similares, fotografiados de una manera en particular, que, por otra parte, para estos objetivos, deviene en la más conveniente y convincente.


De la serie El tiempo que pasamos juntas.

            Asi pues, no tengo ningún empacho en decir que el libro, en su totalidad, me parece fallido. Fallido porque parte de un supuesto falso, lo que se ofrece en él no es un retrato de San Pedro; me sorprende que la fotógrafa, citando en su texto a Bordieu, no caiga en cuenta de que lo que ha hecho cubre únicamente una pequeña parte de la sociedad san petrina, es decir, del municipio, y que aún esa parte, la económicamente saludable que es a la que parece llama su atención, no está ni medianamente bien retratada, diría Bordieu lo presentado no es significativo de lo que se pretendió hacer. Quizás más honesto habría sido titular el libro con algo así como Estereotipos de los habitantes de la Coló.

            Pero si el trabajo falla en lo editorial, en la parte de la fotografía sucede otro tanto. Si la intención era presentar a ciertas personas aisladas en su burbuja de belleza, como ella misma dice, ¿qué sentido tiene incluir fotografías de paisaje urbano, que revelan el casos y fealdad del contexto en el que inevitablemente se tiene que mover esta gente? Supongamos que son un rellenito que sirve, además, para intentar convertir estas fotos en un trabajo sociológicamente aceptable. ¿Pero entonces sí se trata de una obra documental? Si no fuera por esos paisaje, por el titulo y por el texto de la propia Venegas, ¿qué hay en estas fotografías que permita ver y entender todas las cualidades que Venegas percibe en la gente del municipio?, ¿no podrían haber sido de San Nicolas o de Cumbres, o de Tijuana o San Diego, tal y como aparecen en sus otros proyectos?

            Y si no es documental la serie, ¿entonces son retratos? Salvo dos o tres, el resto, como retrato, también dejan mucho que desear. El retrato, es un género muy canijo y celoso que de no estar sobre él todos los días, en cualquier momento te desconoce. Tiene, por otra parte, la incomoda vecindad de variantes dentro del propio género como puede ser la fotografia editorial, la de identidad, la forense, el selfie, todo lo cual dificulta aún más el poder concentrarse en la obtención de un buen retrato, lo que, desgraciadamente, ocurrió muy pocas veces en este caso.

Publicado en Milenio
Se puede ver también en www.artes2010.wordpress.com
Imágenes: https://yvonnevenegas2.weebly.com

Comentarios

Entradas populares