¿Arte o fotografía?
Exposición de Jeff Koons en el Museo Jumex, Ciudad de México, 2019 |
Hace años, un colega que asesoraba a los
chicos que presentarían su Programa de Evaluación Final en la carrera de Artes,
comprobó lo que ya todos sabíamos, que, de dibujo y proyección espacial en el
plano, la mayoría, por las razones que fuere, no solo era inhábil, sino que
carecía de las herramientas conceptuales para solucionar el problema, dando por
resultado hordas de no-me-queda-de-otra-más-que-ser-pintor-abstracto.
Para
darle salida a la situación, este maestro sugería a los muchachos(as) que
tomaran fotografías y luego las copiaran. El resultado es muy discutible pues
desconoce la verdadera naturaleza de la imagen fotográfica, pero sí que
alcanzó, uno, a cortar la tendencia gratuita por la abstracción, y, dos, a
sorprender a todos con lo hecho, pues si bien sus alumnos no aprendieron a
dibujar, ni a obtener escorzos o perspectivas, si se hicieron de un recurso que
aparentemente substituía sus carencias y regresaba la imagen –cualquier que
fuera esta- a los lienzos de los pretensos pintores. Por absurdo que nos
parezca el caso, no hay que perder de vista que razones muy parecidas fueron
las que llevaron a Talbot a experimentar con la cámara obscura.
Desconozco
si hay experiencias similares en otras partes del país o del mundo, pero en
cualquier caso yo sumaría esta necesidad por contar con dibujos lo más cercanos
a lo que la realidad material nos ofrece, como otra de las grandes razones que
hicieron saltar a la humilde, exigente y altamente especializada producción
fotográfica al terreno sacrosanto del Arte, así con mayúscula. Es decir, a
partir del momento en que muchos productores cayeron en cuenta de que la
fotografía no sólo producía imágenes fotográficas, sino que era, simplemente,
una proveedora de imágenes que con facilidad y eficacia podían substituir a las
generadas manualmente, se dieron a la tarea de explorar estos nuevos caminos,
no desde el punto de vista de la fotografía, sino de la generación de imágenes.
Guy Bourdin. Campaña Otoño-Invierno, Clòe. Invierno 1975 |
Hasta
no hace mucho, quien quería dedicarse a las artes acudía a la academia, con el
paso del tiempo a las carreras o talleres universitarios creados para tal fin.
Quien deseaba dedicarse a la fotografía podía hacerlo a través de las carreras
o escuelas de periodismo o comunicación, aunque por lo general era un oficio
que se aprendía en el campo, con la práctica y si se tenía la fortuna de contar
con un buen mentor –un fotógrafo reconocido—, ser su asistente en cualquiera de
las fases que implica hacer una fotografía, significaba contar con un aval
semejante al Cum Laude universitario.
Hoy
día los jóvenes que concluyen una carrera dedicada a su formación como
artistas, ya no se presentan como pintores, escultores, grabadores o videastas,
sino como Artistas Visuales, algunos otros, mas congruentes, se autodenominan multidisciplinarios.
En ambos casos, dan a entender, creo yo, que han superado las limitaciones de
la pintura, la escultura, etc., y su trabajo ahora consiste, con independencia
del medio empleado, en la generación de imágenes, aunque sean estas, generalmente,
de origen fotográfico. En otras palabras, ahora todos toman fotos, aunque
ninguno de ellos estaría conforme con que se le identificara como fotógrafo, ya
que también han superado los estrechos y exigente márgenes de la imagen
fotográfica, por lo que ahora son más que eso, son artistas visuales. Incluso vemos,
cada vez con mayor frecuencia, que hay escuelas, institutos, y/o academias, que
se anuncian como dedicadas a la enseñanza de la fotografía, aunque su finalidad
sea, más bien, preparar a los estudiantes para ser artistas visuales. Atrás de
todo esto, parece que se quiere decir que más que fotógrafos, son artistas,
como si se tratara de términos y conceptos irreconciliables. Y esta idea se
debe, según yo, a que hemos olvidado la especificidad de los medios, sus
características intrínsecas, e incluso su ética, ya no vemos fotografía, cine o
vídeo, simplemente nos hemos entregado al reino de la imagen, lo que parece
ser, al final del día, es lo único que queremos ver.
Publicado en Mlenio Diario
Se puede ver también en www.artes2010.wordpress.com
Imágenes: https://elle.mx
https://Smoda.elpais.com
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