La ambigua y contradictoria vida de la fotografía
William Henry Fox Talbot. Autorretrato. 1864 |
Empecemos diciendo que en los años ’90 del
siglo pasado inició un período de transición que significó el fin de la
fotografía como la veníamos entendiendo, practicando y exhibiendo a lo largo de
más de 150 años, y el inicio de otro momento, igualmente dominado por la
imagen, pero ya no la fotográfica sino ahora digital. Este cambio dio lugar al
debate sobre la muerte de la fotografía, lo cual, para la mayoría, es una
contradicción, pues como nunca estamos inmersos en un medio ambiente dominado
por la producción de imágenes y al decir estos último, casi todos pensamos en
fotografías, aunque este término se haya vuelto más bien genérico.
Este
no es el primero ni el último episodio en la historia de la fotografía en que
aparece la contradicción o la ambigüedad, de hecho, su origen mismo está
marcado, precisamente, por ambos adjetivos. El nombre que se le da a este nuevo
proceso para la generación de imágenes, es un buen ejemplo de ello, photo se refiere a un proceso natural,
la acción de la luz, en tanto que graphia,
a un esfuerzo humano, resultado de la civilización, ¿cómo entonces se reúnen
ambos extremos sin caer en una contradicción? O bien, ¿no resulta ambiguo que
desde un principio contemos con más de una técnica efectiva para la producción
de estas imágenes y que todas se atribuyan la paternidad del proceso? La
aparente superioridad de una de estas técnicas se debió más a cuestiones de
lógica industrial que a argumentos sobre la calidad de la imagen.
Tres
ejemplos más confirman lo dicho. Es anécdota sabida como fue que un periódico italiano
despidió a su staff de fotógrafos y en su lugar dotó de cámaras a cuadrillas de
repartidores de pizza, para que hicieran, mientras recorrían la ciudad, el
mismo trabajo. Situación que se repitió hace pocos años en el Chicago Times,
descargando la responsabilidad de la fotografía en los mismos reporteros.
Tendencias más o menos radicales se siguen dando en todos diarios del mundo. Y
sin embargo contamos con dos de los premios más importantes que a nivel
fotografía de prensa, se otorgan anualmente a nivel mundial, el Pullitzer y el
Worldpress Photo, ambos con una difusión que contradice el restringido papel
que estos fotógrafos juegan, hoy día, en la redacción de los diarios.
Eva. Photography Robot |
En
días pasados se presentó a Eva
Photography Robot, un mecanismo móvil, capaz de tomar retratos, imprimirlos
y enviarlos por correo electrónico o a las redes sociales. Los retratos pueden
ser manipulados y llevar o no texto. Además, Eva reconoce caras, las puede comparar o combinar. Se anuncia como el
animador ideal en reuniones de todo tipo, como otrora fueron los Photo Booths. Simultáneamente, los
grandes y pequeños estudios de fotografía que sobrevivían gracias al retrato,
se ven forzados a cerrar sus puertas. Aunque no todo es negro dentro de la fotografía
comercial pues, por ejemplo, el retrato de boda tiene de un auge sin
precedentes.
Finalmente,
la venta de cámaras fotográficas semi o profesionales de lentes intercambiables
con o sin respaldo digital y capacidad variable, va perdiendo terreno, hoy día
se compran mucho menos de estas cámaras que digamos hace cinco años.
Contradictoriamente, como nunca, en esos mismos cinco años la venta de Smart Phones con dos, tres y hasta
cuatro cámaras, ha aumentado de manera sobresaliente. Hoy día, es común, que
estos teléfonos se promocionen más por sus facilidades fotográficas que por el
servicio telefónico que pudieran prestar.
Desconozco
la historia de otras tecnologías destinadas a la reproducción, digamos de la
música o la letra impresa, que también han sufrido cambios espectaculares en
este mismo período –de los 90´s del siglo XX a la fecha--, pero no creo que en
ninguna haya tanta ambigüedad y contradicción como en la fotografía, tan es así
que para muchos de nosotros ya no debiéramos hablar de fotografía sino de
imagen digital e incluso más allá, mientras que muchos otros piensan que el
término y todo lo que encierra continúa siendo válido. ¿Así, o más
contradictorio lo quieren?
Publicado por Milenio Diario
Se puede ver también en www.artes2010.wordpress.com
Imágenes: https://es.wikipedia.org
www.servicerobots.com
Comentarios
Publicar un comentario