La danza de los axiomas


Un axioma es algo así como la piedra ciliar sobre la cual se levantará, será posible levantar, un complejo edificio si así se desea. Son como las semillas de las que crecen los robles, las secuoyas, los helechos. Son proposiciones tan evidentes que no requieren de demostración, a partir de ellos surguen nuevos razonamientos y así sucesivamente; si las fases posteriores requieren que se demuestre su pertinencia, veracidad o exactitud, ese primer momento, el del axioma, está al margen de cualquier verificación: Los humanos mueren; los bebes no hablan al nacer; el universo visible es finito; el sol aparece por el oriente; uno más uno es igual a dos.

            Una de las muestras más recientes del productor mexicano Carlos Amorales (1970), Axiomas para la acción, se exhibe ahora en el MARCO desde el pasado día 8. Se trata de una visión o revisión-reflexión general de una exitosa carrera de 22 años, quizás un punto de inflexión sobre lo que habrá de venir en el futuro. Si en el caso de un productor tradicional compendiar una trayectoria de 22 años de trabajo, suele ser una tarea ardua y compleja, en el de autores como Amorales se vuelve titánica, toda vez que no hay una línea homogénea de creación, ni formal, ni temática, más bien estos 22 años han sido, en él, una búsqueda constante de ciertos axiomas a partir de los cuales se vaya formando su (y habría que subrayar el posesivo SU, pues de hecho, creo yo, de eso se trata) corpus artístico. Esta situación, o queriendo ilustrar esta situación, se ha montado esta muestra por stands independientes, cada uno dedicado a una faceta de su hacer, a un momento, o una serie de ideas, aquellas que más han influido en la creación de sus trabajos y aunque en la exposición casi no se hace mención a su obra gráfica, sino que más bien se detiene en sus instalaciones e intervenciones, sería imposible no creer que estas mismas ideas, reflexiones o inquietudes, no permeen también otras áreas.



            Como productor conceptual que es Amorales, me parece que una buena parte de las ideas que alimentan su quehacer tienen que ver con la posibilidad de dar, encontrar, crear unidades de significado que le permitan obtener nuevas narraciones, de las que nazcan otras, y otras. Creo que de ahí su insistencia por contar con un número X de axiomas con los que haga crecer este o aquel aspecto en sus trabajos. Según mi propia apreciación hay dos proposiciones que se pueden ver claramente en esta muestra, por un lado, la de la capacidad expresiva del cuerpo que por sí misma es capaz de crear sentidos, significados extra; la otra, la música, la música como lenguaje, como orden, como ocupación del espacio, como otra forma de narrar. El trabajar ambas lo lleva a tratar con lo finito y lo permanente, o sea, a la representación en vivo y/o a su reproducción por medio del vídeo (en esta línea véase por ejemplo Ámsterdam, Danza con el diablo, pero sobre todo Café Voltaire). Ahora es posible decir que un campo de producción de Amorales es la performance y al acercarse a ella, mira, casi deslumbrado, el mundo del espectáculo y nada más espectacular que la lucha libre.

Psicofonía, 2008

            Como presentación de 22 años de trabajo, esta muestra nos permite ver lo mucho que en ese tiempo se ha modificado la producción artística y qué efectos ha traído con ella. Es claro que el papel tradicional del espectador prácticamente desaparece y se pide ahora una actitud, una disposición e incluso una acción que se responsabilice del sentido o significado final que pueda adquirir la pieza. Pero igualmente importante, me parece es el señalar la transformación misma que los museos o recintos de exposiciones han sufrido No es lo mismo pararse frente a una pintura o escultura, que hacerlo ante una performance o un vídeo. No es lo mismo montar una fotografía que una instalación. No es lo mismo hacer un recorrido por las salas de un museo, que por una serie de cuartos obscuros que no sabes bien a bien a dónde te llevarán. Y como es obvio, dadas estas transformaciones, ni museos ni públicos estamos totalmente adaptados y preparados para ellas.

Publicado en Milenio Diario
Se puede ver también en www.artes2010.wordpress.com


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