Fotografía y fidelidad (I)

OBVIUS. Retrato de Edmond Belamy. Primer retrato creado por IA. 20018

En la Newsletter, Pro Photo Daily, del pasado lunes 7, aparece como primer tema un artículo relacionado con la creación de retratos por medio de Inteligencia Artificial (AI), lleva los inquietantes subtítulos de si estamos frente al fin de la realidad tal y como la conocemos, y el de si ya habremos perdido todo lazo con la realidad. Al margen de los aspectos técnicos del proceso (puesto en marcha por el equipo NVIDIA), el cuestionamiento de fondo es si con estos adelantos, y los que veremos sin duda en un futuro próximo, se confirma el fin de la fotografía como evidencia, uso que le venimos dando desde su nacimiento, a pesar de que, lo que también es cierto, desde entonces se le ha cuestionado esta capacidad, crítica que se acentuó con el desarrollo de las imágenes digitales, hasta llegar, aparentemente, al final del camino con esta noticia.

Retratos creados por el equipo NVIDIA, 2001

  Me interesa discutir, así sea brevemente, estas ideas por la trascendencia e implicaciones que tienen, en especial con respecto al retrato, aunque es obvio no se detienen en el. Olvidemos por un momento la polémica relación de la fotografía con la realidad, y mejor preguntémonos cómo es esa relación. En primer lugar habrá que aceptar que en todos los casos, incluidos los de la IA, no se trata de realidades, sino de representaciones de la realidad, y que dichas representaciones responden más a normas de la representación gráfica que a aspectos que tengan que ver con lo “real”. Por poner un solo ejemplo, en toda fotografía se ha suprimido la tercera dimensión que es una cualidad característica e inalienable de la realidad, y ha sido substituida por un sistema proyectivo, geométrico, que la simula, o sea, que es más o menos fiel a ella. Entre más competentes sean los programas dedicados a la representación, mayor será su fidelidad, aca la simulación de la realidad, del espacio tridimensional.

            En segundo lugar, esas normas o programas de representación no son inmutables o eternos, al contrario, son mudables e históricos lo que quiere decir que su permanencia/vigencia depende, por una parte, de cuestiones internas (los recursos materiales e intelectuales con que se cuente; el grado de avance técnico-científico alcanzado en otras áreas, etc.), y, por otro, aun más importante, de las exigencias y necesidades de la sociedad del momento, en otras palabras, del valor que le da la el grupo a la representación de la realidad y al grado de fidelidad con que lo hace. Fácilmente podemos ver cómo es que a través del tiempo para la sociedad occidental estas variables han ido cambiando de importancia. No es igual el paisaje en la pintura medieval que en las de un Ruisdael. Mientras que en las primeras es sólo un telón de fondo, en las obras del XVII, el miso paisaje, adquiere el valor que le concede la burguesía rural de la época; en un caso su valor es meramente simbólico sin que cargue con otra exigencia su representación, en cambio el de Ruisdale debe ser lo más fiel posible a la realidad, pues representa la propiedad del terrateniente que ha solicitado la pintura, precisamente, para exhibir sus posesiones.


            Estas precisiones son especialmente sensibles para el retrato fotográfico, de hecho, deberíamos afirmar que si este se desarrolló fue precisamente por la exigencia social que fue demandando, progresivamente, mayor fidelidad en la representación de las personas. Este grado de exigencia, más el perfeccionamiento en los programas de representación fueron creciendo a lo largo del siglo XX y lo que va de este, su máximo logro serían los retratos vía láser, por la simulación que hacen del volumen que está ausente en cualquier otro tipo de representación, así hasta este momento en que la IA es capaz de crear verdaderos retratos de personas inexistentes. ¿A qué exigencia pueden estar respondiendo estos adelantos? Me parece que más bien forman parte del paquete cultural de esta época en donde las Fake News y los Alternative Facts, substituyen al viejo concepto de realidad.

Publicado en Milenio Diario
Se puede ver también en www.artes2010.wordpress.com
Imágenes: https://hipertexto.com
www.sonria.com

Comentarios

Entradas populares