Para ser el primero...


Seamos claros. El 1er. Premio Estatal Arte Nuevo León 2018, abierto al público en la Nave Generadores del Centro de las Artes, el pasado 22 de noviembre, no es el substituto, ni la evolución o transformación del vetusto Resumen de la Plástica Nuevoleonesa, es, simple y sencillamente, otra cosa y lo es porque son dos eventos con objetivos y finalidades por entero distintas.

            El Resumen con una historia que con toda seguridad rebasa los 35 años (Alberto Luna, es quien conoce al dedillo esta historia, que, como tantas otras merecería permanecer en blanco y negro) y podría ser uno de los eventos más longevos en las artes plásticas del estado, a partir de hace unos años fue desfalleciendo hasta ahora que se anunció, al dar a conocer este premio, su desaparición. A lo largo de su historia, siempre polémica y controversial, buscó ser lo que su nombre anuncia, un resumen, es decir, la presentación de lo mejor que el año anterior habían expuesto nuestros productores. Con el tiempo, obvio es, fue sufriendo transformaciones, pero siempre tratando de conservar el espíritu de exhibir lo que mejor que aquí se practicaba.



            Por el contrario, según se lee en la cédula de sala de la exposición de los seleccionados y ganador de esta primera edición del Premio Estatal Arte Nuevo León, su principal virtud –y por tanto logro—es el reflejar los retos que tienen los productores locales de reinventarse, además de jugar un papel más activo e intervencionista al “atajar inercias, ser asertivos, puntuales y capaces de responder en tiempo y en forma a los retos de los tiempos actuales.” Más atrás se lee que no se trata de una revisión exhaustiva sino, por el contrario, de una especie de muestrario en el cual van apareciendo los que son los intereses, tanto formales como conceptuales, de nuestros productores, mismo –mapa-- que incluso permite entrever sus aproximaciones –de los productores--al comercio y mercado del arte.

            Se entiende pues que se trata de dos eventos, con dos propósitos diferentes, quizás puedan confundirse y parecer consecuentes, pero ello se debe a que, en el fondo, trabajan con el mismo material, la producción local y sus autores.

Andrés Anza. Sín título. s/f


            ¿Qué es pues lo que finalmente se expone en este primer concurso? Vale la pena aclarar, como en otras ocasiones, que no se discute la pertinencia del o los premios ya que estos se dan bajo premisas, compromisos y circunstancias a las que no tenemos acceso, además de es materia tan subjetiva que sin ser parte del jurado, preguntarse por sus decisiones, sólo conduce a una discusión sin fin y sentido.

            Aproximadamente son 30 los productores seleccionados para aparecer en esta primera muestra, un número reducido (no sabemos cuántos fueron los que sometieron su trabajo al jurado) si tomamos en cuenta que hay muchos otros intereses plásticos, visuales, que los que aquí se presentan y que se reducen principalmente a las obras bidimensionales, ya sean pintura, vídeo o fotografía, un poco de escultura y otro muy poco de instalación. De entre todo este material, a mi me parece no sólo destacable, sino que pudiera haber sido el premiado, el trabajo en cerámica de Andrés Anza (ejemplo de los intereses formales que pudieran compartirse entre nuestros productores), o las obras de Carlos Lara, Trabajo y Ahorro y Legado que trasciende (ejemplo de los intereses conceptuales que pudieran existir), un par de interesantes trabajos, que por desgracia se pierden debido a una museografía deficiente. Igualmente habría que mencionar las obras de Rosa María González Gutiérrez, tres retratos de la serie Adiós a las cámaras. Espejo de vanidades, producto de lo que se ha dado en llamar la IphonePhotograpy (habría que aclararle a González Gutiérrez que no era necesario poner junto a la impresión, el iphone con el retrato correspondiente, pues el trabajo se vuelve cacofónico sin necesidad).

Rosa María González Gutiérrez. Los retratos de Rosy. De la serie Adiós a las cámaras. Espejo de vanidades.



            Si bien esta primera versión de este premio resulta bastante insípida, esperemos que, si se le deja vivir los suficiente, pronto en verdad nos permita festejar y reconocer a lo mejor de la producción plástica local.

Publicado originalmente por Milenio Diario
Se puede ver también en www.artes2010.wordpress.com

Comentarios

  1. Una clave para mejorar el evento. Invitar a colaborar a tres o cuatro curadores de diferente ideología. Lo que realmente nos daría una lectura del interés en la producción y favorecería la diversidad y limitara los intereses, modas y tendencias.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares