Navidad, hoy

Sandro Botticelli. Natividad mística. 1501



David La Chapelle. Navidad. 2012

Consecuencia de la cultura artística Moderna y Contemporánea es la perdida de temas universales y aunque de vez en vez aparece algún productor abordando algún asunto relacionado principalmente con la mitología clásica, ni llega a ser tendencia ni un modus operandi por el cual se le identifique. Las razones del porqué ya no se tratan estos temas, por qué se abandonó el lugar central que ocupaban en el repertorio de los productores son múltiples y complejas, por lo que aquí sólo abordaré una de ellas, una de las que me parecen más importantes, la de los patrones y más específicamente, la relación entre patrones o mecenas, y productores.

            No quisiera dar a entender que ha desaparecido o que perdió importancia esta relación, al contrario, creo que hoy es tan fuerte, o quizás más, como lo ha sido siempre. Lo que apunto es que a lo largo de la historia esta relación muestra cambios que de una u otra manera, afectan directamente a la producción. Una de esas transformaciones fue que hasta el siglo XVII-XVIII, comitentes y productores compartían una misma cultura que en mucho estaba modulada por la Iglesia quien, por su parte, eran un importante patrón. Esta cultura compartida facilitaba los encargos y las obras, no sólo porque se hablaba en los mismos términos sino porque ambos, patrones y productores, partían de la misma fuente iconográfica, por lo general el Viejo o el Nuevo Testamento, las hagiografías oficiales, así como las historias civiles y religiosas aprobadas por la Iglesia.

            Así pues, un tema como el del Nacimiento de Jesús podía ser abordado según los Evangelios o los comentarios a ellos, y eso es lo que el mecenas recibía a cambio, la representación pictórica o gráfica, incluso escultórica, de tal pasaje, visto a través de los ojos y capacidad del productor contratado para tal fin, el cual por más independiente que fuera procuraba ajustarse a la versión y tradición eclesiástica so pena de perder el encargo.
            Según lo entiendo esa cultura común fue alterándose con el paso de los años, viéndose afectada tanto por cambios extra-artísticos como por la misma evolución en la representación plástica, dando por resultado lo mismo el extrañamiento entre las partes involucradas, que la fragmentación de los vínculos temáticos que los mantenían dentro de una misma comunidad.

            Tomemos por ejemplo la pintura Natividad Mística (1501) de Sandro Botticelli. Aunque no se ciñe estrictamente a la narrativa de los Evangelios sí está inspirada en una versión del Apocalipsis de San Juan, que en ese momento circulaba por Florencia como consecuencia de la influencia de las predicas de Savonarola en la ciudad, alguien de cuyo círculo cercano parece haberla solicitado a Botticelli. Para el pintor, el patrón y una buena parte de los Florentinos, debió ser claro que en esta versión de la Natividad se encontraba implícita la condena moral del monje en contra de la corrupción que vivían en ese momento gobierno e iglesia.

            Veamos ahora este tema, pero en manos del fotógrafo David La Chapelle. Independientemente del juicio que tengamos del productor, lo que podemos decir es que su trabajo, recreación del mismo tema, es mas producto de una concepción personal que estrictamente ortodoxo o comunal. A pesar de contar con los elementos iconográficos necesarios para identificarla, difícilmente es parte o comparte una visión cultural específica del tema, o bien, si hubiera sido encargada por un mecenas en particular, la correspondencia con La Chapelle sería tan específica que sólo unos cuantos, muchos menos que en el caso de Botticelli, sabrían su significado o sentido. En síntesis, lo que digo es que esta fotografía no proviene de una cultura artística que comparta La Chapelle con sus posibles patrones, es, más bien una propuesta individual que él ofrece al mercado, lo que redunda en la relación tensa que en muchas ocasiones caracteriza los contactos entre productores y mecenas, no se diga con el público en general.

            Que este día sea para ustedes una Feliz Navidad.


Publicado en Milenio Diario
Se puede ver también en www.artes2010.wordpress.com
Imágenes: www.nationalgallery.org.uk
www.artsy.ner


Comentarios

Entradas populares