Músicos y fotos

Richard Avedon. 1968



El pasado jueves 16 del presente, como se sabe, luego de una larga y penosa convalecencia murió Aretha Franklin (Memphis, Tenn. 1942 - Detroit, Mich. 2018), una de las últimas divas de la música soul americana. Como suele suceder, con su deceso empezaron a surgir decenas de fotografías de la cantante, de joven, de vieja, de enferma, cantando, posando, actuando, en el escenario, en el estudio, siendo premiada, en dúo, en grupo, promocionales, portadas de discos, entrevistas variopintas, personales y hasta de paparazzi, una rica iconografía con lo cual se podría reconstruir fácilmente su biografía y carrera, cosa que no dudo llegue a suceder, en el corto o mediano plazo.

            La relación de la fotografía con ciertos músicos o gente del espectáculo, es casi tan longeva como los géneros pioneros del paisaje o del retrato a secas; por otra parte, creo, que desde principios del siglo XX, el retrato de personajes ligados a la música, o al teatro de variedad o de autor, pudiera haberse convertido en una especie de subgénero, lo mismo que el retrato de niños, de novias, de identificación, el forense, el etnográfico, el robot, etc. Recuerdo por ejemplo los remotos retratos de Anna Morel, Mely Meyer y sobre todo de Sarah Bernhardt de Nadar, o de los años ‘20-’30 los atrevidísimos de Josephine Baker con o sin falda de bananas del también francés Lucien Waléry.

            Aquí en México, domina el género –el retrato de cantantes y/o actores populares- a lo largo de la dos importantes décadas, de los ‘40 a los 60´s, el no menos famoso SEMO (Simone Flechine), acompañado por fotógrafos como Armando Herrera, el fotógrafo de las estrellas, o Juan Ponce Guadián. En Monterrey, toda proporción guardada, su posible correspondiente sería Alberto Flores Varela.

            Sin duda esta relación entre la fotografía y la música tanto popular como culta o con actores y actrices de las distintas ramas del espectáculo (del teatro al table-dance) ha sido estrecha en tanto los fotógrafos se ha sentido atraídos o bien por el personaje (su personalidad, su forma de vida), por su desempeño público (su performance), o por ambos aspectos, lo que los ha llevado no solo a fotografiarlos sino a entablar lazos de amistad duradera. Sin embargo, en algún momento de esta idílica historia, hubo un quiebre, mismo que, según lo entiendo, es el responsable de la formación del sub-género. No afirmo que ya no existan tales vínculos, pero sí creo que en la medida en que la música –culta o popular— así como las artes escénicas fueron siendo explotadas comercialmente y sus ejecutantes empezaron a formar parte del star-system, fue necesaria su promoción publicitaria, lo mismo a través de presentaciones en vivo que por medio del en cine o el vídeo y fotografías de estudio y en escena; llegó el momento en que además o al margen de la foto personal que es, digamos, un reconocimiento del fotógrafo al retratado, una exploración de formas y significados, fue necesario otro tipo de material, más digerible, inmediato, desechable, más icónico sin complicaciones de luz, enfoque o composición, retratos apropiados a la industrialización del ocio y el entretenimiento. Tan es así que si usted busca el nombre de cualquier actor de la música y/o del espectáculo encontrará decenas de fotografías de ellos provenientes de las más diversas y extrañas fuentes, algunas de esas fotografías, si duda, como tales, como retratos, como fotos, son de buena calidad, sin embargo lo mismo estas, como las malas, no están atribuidas a ningún fotógrafo, cuando mucho se hace mención de la casa comercial que la patrocina (Sony), la agencia que la publicó en su momento (AFP), o el archivo al que pertenece (Getty Images).

Nicholas Hunt. 2017

            En el caso de la señora Franklin rescato dos retratos de distintos momentos de su vida, uno de Richard Avedon de 1968, el otro de Nicholas Hunt del año pasado. Más allá del evidente paso del tiempo y las huellas de la enfermedad, ambos ilustran lo dicho un párrafo atrás, el de Avedon, sorprende por su encuadre, por el momento en que congela a la cantante, en una exacta insinuación del movimiento que habla de ella, precisamente, como ejecutante de un cierto tipo de música. En cambio, el de Hunt, sin ser malo, no busca más allá que ilustrar un cierto momento en la vida pública de una Franklin grande, cansada, enferma, pero digna, en el momento de ser ovacionada en el escenario.

            En esta relación como no hacer mención de las Polaroid de Debora Harris y un jovencísimo Mike Jagger de Andy Wharhol. Igualmente, de las audaces fotografías de los Rolling Stones de la que quizás más haya explotado este subgénero, recientemente, Annie Leibowitz; después de los retratos de la banda con que se hizo famosa, como no detenerse en el casi arqueológico de Willie Nelson: en los de la siempre intrigante Patti Smith; los de la entonces pseudo niña Miley Cyrus; y por supuesto en los de Madonna.

            Este subgénero de la fotografía de retrato, entre otras cosas, deja en claro, no sólo la variedad de formas que puede adoptar el medio, sino su invisible e inevitable presencia en nuestra vida diaria.

Publicado originalmente en Milenio Diario
Se puede leer también en www.artes2010.wordpress.com
Imágenes: www.newyorker.com
www.thenational.ae

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